Evo Morales lidera celebración del Día del Mar en medio de alegatos

morales
Foto: AFP

Presidente boliviano dijo el viernes que "no estamos buscando venganza, estamos buscando justicia".


Este año, los bolivianos celebraron el Día del Mar coincidiendo con la fase de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de la demanda presentada el año 2013 por La Paz para exigir a Chile que negocie una salida soberana al mar.

"No estamos buscando venganza, estamos buscando justicia", sentenció el Presidente Evo Morales ante el monumento a Eduardo Abaroa, considerado el héroe de la resistencia boliviana frente a la "invasión" en la que el país fue derrotado en 1879. "El 23 de marzo de 1879, Eduardo Abaroa, con un grupo de patriotas, se apostó en el puente del Topáter y defendió hasta el último aliento el territorio nacional", recordó, para subrayar que este espíritu patriótico pervive en la demanda ante Chile.

El acto empezó con una ofrenda floral frente a una urna con los restos de Abaroa, honrados con himnos patrióticos como la "Marcha Naval", en una plaza tomada por la Armada Boliviana con la asistencia de miles de espectadores.

Así, ante numerosas banderas, con la tricolor del pabellón nacional, la multicolor de las comunidades originarias y la azul de la reivindicación marítima, el Jefe de Estado advirtió que Bolivia nunca cesará "en buscar solución a su grave problema de injusto enclaustramiento geográfico".

El 14 de febrero, Bolivia empezó la campaña por el mar, fecha en que, según el alegato de ese país, habría comenzado "la invasión" hace más de un siglo. Por ello, el Presidente Morales enfocó especialmente su discurso de este año en la reivindicación marítima.

"Como cada 23 de marzo, los bolivianos reafirmamos nuestro irrenunciable derecho a nuestra salida soberana al Océano Pacífico", dijo Morales, durante un discurso en el que estuvo flanqueado por su equipo de gobierno, la cúpula militar del país y una amplia representación de la sociedad boliviana.

El próximo miércoles está previsto otro de los actos destacados de esta campaña reivindicativa, con una recreación de la batalla en que Bolivia frenó el avance de tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico.

Ese mismo día concluirá en La Haya la exposición de alegatos orales, con la intervención de Chile. De este modo, se pondrá fin a la última etapa del proceso iniciado en 2013.

En referencia a los argumentos de Santiago, que fueron presentados el jueves y, el viernes Morales sostuvo que "hemos visto cómo Chile se ha contradicho en más de una ocasión". Y también añadió que Chile quiere "justificar lo injustificable".

Así, el Mandatario del vecino país reiteró la confianza en su equipo jurídico en La Haya y demostró su seguridad en la causa boliviana. "Bolivia, con toda la fuerza del derecho y de la justicia, refuta a la luz de la verdad de los endebles argumentos con que Chile ha pretendido soslayar sus obligaciones", enfatizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.