Evópoli ingresa el próximo miércoles proyecto que regula vínculos familiares

La bancada de diputados de Evópoli en la sala de la Cámara.

Senador Felipe Kast dijo que las restricciones también deben incluir al Presidente de la República. Este punto, sin embargo, no está zanjado.


Un proyecto de ley que Evópoli -dice su secretario general y diputado Andrés Molina- tenía pendiente desde su nacimiento como partido político es el que busca regular las relaciones familiares en la administración pública.

La iniciativa busca impedir que una autoridad o un parlamentario pueda realizar designaciones en su equipo sin previa selección a través de un concurso público.

Será el próximo miércoles, de hecho, que la bancada de diputados de Evópoli ingresará este proyecto de ley que busca, entre otras cosas, que autoridades entreguen, junto a su declaración de intereses, el detalle de nombre y apellido, RUT y profesión de familiares directos al momento de asumir en la administración pública, ya sea en cargos parlamentarios, de gobierno central o regional. Esto, con el fin de que dichos familiares no puedan ingresar a ellos sin que previamente sean sometidos a un concurso público que en Chile se realiza a través de Alta Dirección Pública (ADP).

Hoy, la ley establece que solo se declare el nombre de padres, hermanos, abuelos, cónyuges, conviviente civil, cuñados, hijos, nietos, sin información adicional.

En ese sentido, en la bancada de Evópoli aún discuten la multa que debe recibir la autoridad en caso de que se incumpla entregar la información respectiva. Según contempla el borrador del proyecto de ley que ha circulado entre los parlamentarios, Evópoli considera que los montos actuales son bajos (de cinco a 50 UTM), por lo que han explorado subirla de 50 a 100 UTM. Sin embargo, están estudiando hacer distinciones en casos de que no se entregue la información deliberadamente o por problemas técnicos.

Discusión por atribución presidencial

El diputado Molina, quien ha impulsado el proyecto de ley, explica que en la bancada aún resta por definir qué se dirá exactamente respecto de la atribución del Presidente de la República para nombrar a familiares directos propios, como a familiares de otras autoridades en ejercicio.

“En general, hay acuerdo en que el Presidente de la República pueda nombrar a autoridades con libertad, pero hasta dónde llega esa libertad es un tema que hay que conversar. Este proyecto de ley, en principio, le daba atribuciones al Presidente de la República para hacer nombramientos en todos los cargos y no solamente parientes de él, sino de terceras personas que ocupan cargos de autoridad”, comentó Molina.

Sin embargo, el parlamentario afirmó a La Tercera que la bancada volverá a revisar este punto. “Nosotros nuevamente vamos a revisar ese punto con el objetivo de mejorar y ayudar a que no sucedan situaciones malentendidas, como este caso del embajador (Pablo Piñera), pero que los chilenos tengan claridad. Con el fin de que haya transparencia; si se le da toda la atribución al Presidente, entonces, que lo tenga por ley”, dijo Molina.

Con todo, anoche el senador y fundador del partido, Felipe Kast, junto con cuestionar la designación de Pablo Piñera como embajador en Argentina, dijo que las restricciones que contemple el proyecto deben incluir al Presidente de la República.

“Nosotros en el proyecto lo aplicamos para todos, lo que se excluye es el gabinete de la primera dama, que son cargos que están diseñados para que en el fondo se represente al Presidente. Pero en el cargo del embajador y en otros cargos, queremos que se aplique siempre, que no se excluye al Presidente”, dijo Kast en T13.

En el partido reconocían anoche que existen dos opiniones frente al tema y que aún no está zanjado cómo se plasmará en el proyecto de ley.

Seguir leyendo