Ex presidentes por alegatos en La Haya: "No aceptaremos fallos que no respeten los acuerdos"

Tras reunirse con Sebastián Piñera, los ex mandatarios destacaron la política de Estado asumida por el país frente a este tema.


Los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet se reunieron este miércoles con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, para abordar los alegatos que presentará Chile en La Haya en el marco de la demanda marítima boliviana.

El Mandatario agradeció el espíritu con el que se desarrolló el encuentro, lo que también fue destacado por Eduardo Frei, quien habló en un punto de prensa y destacó el apoyo a la "política de Estado" asumida por el país.

"Nosotros no estamos dispuestos a aceptar - como en otras ocasiones - fallos con mucha creatividad, con mucha imaginación, pero que no respeten los acuerdos y los tratados. Para cambiar los límites de un país, se necesitan los acuerdos de los países", aseguró Frei.

Y agregó: "Por eso hoy día todos los presidentes nos hemos reunido, hemos conversado, reflexionado, aportado nuestros conocimientos, las razones por la cual Chile está inmerso en esta situación. Pero al mismo tiempo, siempre mirando que el derecho y respeto a los tratados".

"Por eso vamos a seguir apoyando lo que ha sido la política de Estado en esta materia y ratificar también nuestra disposición con el presidente que ha asumido el domingo para seguir trabajando en todos los temas que sean de política de Estado en beneficio de nuestro país, y ayudar a nuestro desarrollo, crecimiento y visión de lo que tiene que ser el futuro de Chile en este tema y tantos otros", sostuvo.

La fase de los alegatos orales comienzan el lunes 19 de marzo y se extenderán hasta el 28 del mismo mes. Esta etapa es considerada la fase final del proceso que inició Bolivia el 2013 en la corte de Naciones Unidas para obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia expondrá sus argumentos el lunes y martes de la próxima semana, y posteriormente Chile los presentará el jueves y viernes de la misma.

Luego, La Paz retomará el lunes 26 y Santiago el miércoles 28 de marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles