Exsenador Walker y Medioambiente: "Piñera puede pasar a la historia"

PW

"El crecimiento no es incompatible con el medioambiente. Los ecosistemas sanos son fundamentales para que haya crecimiento. Esa discusión ya se superó", afirma


Piñera anunció un proyecto de ley que reformula el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, ¿cuáles son sus expectativas?

Puede ser una gran oportunidad para racionalizar el lento y engorroso sistema en Chile. Que exista, según se ha dicho, en el proyecto de ley, una ventanilla única en que básicamente se coordinen a los distintos servicios para lo obtención de los permisos sectoriales y no haya que jugar al comprahuevos, es positivo. Racionalizar los recursos que se pueden presentar ante la justicia. Que el estudio de impacto ambiental deba someterse a una etapa previa de participación ciudadana, esto ayuda a evitar que los proyectos se evalúen al margen del sentir ciudadano y que los titulares no tengan que estar años con los proyectos, gastando cientos de millones de dólares para que después le digan que son rechazados.

¿Falta algo más a nivel legislativo?

La OCDE nos llamó en 2016 a apoyar el Servicio de Biodiversidad y Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Cuando se aprobó la institucionalidad ambiental con el Ministerio de Medioambiente se creó el Tribunal Ambiental, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia, y siempre se dijo que la mesa tenía cuatro patas, y esa cuarta pata era este servicio. Piñera puede pasar a la historia promulgando estas dos iniciativas.

¿Por qué priorizar el medioambiente por sobre otros temas?

Por una razón muy simple, por ejemplo, porque si no tenemos los servicios ecosistémicos, al no tener con qué alimentarnos está en peligro la vida de la especie humana.

En el gobierno anterior se abrió el debate sobre crecimiento y sustentabilidad, ¿cuál es su visión?

El crecimiento no es incompatible con el medioambiente. Los ecosistemas sanos son fundamentales para que haya crecimiento. Esa discusión ya se superó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.