Fiscalía desecha investigar amenaza contra hijo de Sebastián Piñera

Autor: Javiera Matus

La magistrada del Cuatro Juzgado de Garantía de Santiago señaló que el mensaje recibido en Facebook, "carece de toda seriedad y verosimilitud, ya que se enmarca dentro de un marco global de solamente querer insultarlo y ofenderlo”.

La magistrada del Cuatro Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Osorio, ratificó ayer la decisión de la Fiscalía Oriente de no abrir una investigación a raíz de la denuncia presentada por Cristóbal Piñera Morel, hijo del presidente electo, Sebastián Piñera, por amenazas de muerte en su contra.

La fiscalía justificó su decisión argumentando que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito. De acuerdo al escrito enviado al tribunal por la fiscal jefa de Las Condes, Lorena Parra, Piñera Morel expuso que el 19 de noviembre de 2017 -día de la primera vuelta presidencial- se encontraba en la casa de su padre y que al revisar su cuenta de Facebook se dio cuenta de un mensaje intimidatorio.

“A raíz de una publicación que él había hecho una semana antes, se percata de que tenía un mensaje de un sujeto desconocido quien le escribe textualmente: ‘Hijo de p… y la maraca cu… que te cagó … te voy a matar a vo y me voy a cu… a las p… de tus hermanas… solo por ser hijo del ladrón re…’”, se relata en el escrito del Ministerio Público.

Según argumenta Parra, “los hechos descritos no constituyen delito, toda vez que los insultos proferidos por el usuario de Facebook al denunciante se dan en un contexto de una publicación que realizó, la cual no especifica en su contenido”.

La fiscal dijo que “atendiendo las fechas en que se hizo, en la previa de las elecciones presidenciales en la cual su padre era uno de los candidatos, se podría inferir que los insultos tienen un fondo más de mostrar su desagrado y repudio con su pensamiento e ideas políticas más que de querer causarle algún daño real al denunciante”.

Y se agregó: “Tratándose, por ende, más de hechos que se enmarcan en la injuria, que es un delito de acción penal privada, y los mismos insultos, pese a que señala que lo va a matar, no cumplen con el requisito de la amenaza prevista y sancionada en nuestro Código Penal, pues carece de toda seriedad y verosimilitud, ya que se enmarca dentro de un marco global de solamente querer insultarlo y ofenderlo”.

Cristóbal Piñera dijo ayer en Twitter que “se pidió expresamente no investigar” a la fiscalía el mencionado mensaje en su contra.

Seguir leyendo