Formalización caso SQM: Quiénes enfrentarán la acusación

LONGUEIRA
Foto de archivo. AgenciaUno

"Estamos en condiciones de acusar", dijo ayer el fiscal Pablo Gómez. Entre los imputados que podrían enfrentar un juicio oral figuran: Patricio Contesse, Pablo Longueira, Jorge Pizarro, Marco Enríquez Ominami, entre otros.


Patricio Contesse

El exejecutivo de la minera está formalizado por delitos tributarios y soborno (esto último, en relación al royalty que afecta al exsenador de la UDI Pablo Longueira). "Mi intención era efectuar una contribución a la política", dijo en una declaración.

Pablo Longueira

La fiscalía cifró en un total de $ 719 millones los recursos que recibió de SQM a través de documentos tributarios falsos. También se le imputa cohecho, luego de que se le vinculara con gestiones que habrían favorecido a SQM, siendo senador.

Jorge Pizarro

El parlamentario -que suspendió su militancia DC- fue vinculado a la causa luego de que la fiscalía acreditara que recibió dinero de los pagos que por $ 45 millones obtuvo Ventus, la empresa de sus hijos, mediante la emisión de facturas falsas a SQM.

Fulvio Rossi

Luego de que la Corte de Apelaciones revocara este miércoles un sobreseimiento dictado en primera instancia, la fiscalía tiene previsto acusar al exsenador a quien le imputa la facilitación de boletas y facturas falsas a SQM por unos $90 millones.

Marco Enríquez Ominami

Al excandidato presidencial del PRO la fiscalía le imputa haber facilitado facturas a SQM y su filial SQM Salar por un total de $ 420 millones entre 2009 y 2013. Ante la fiscalía, Patricio Contesse señaló que el propio ME-O pidió aportes a su campaña.

Cristián Warner

A través de su empresa de comunicaciones, Cristián Warner, la mano derecha de Marco Enriquez-Ominami en sus campañas presidenciales de 2009 y 2013, facturó a SQM un total de $ 362 millones por servicios no efectuados.

Marcelo Rozas

Histórico militante de la DC -cercano a la corriente de los "guatones"-y exembajador en la República Checa. La fiscalía lo acusa de emitir y facilitar boletas (de su esposa, hijo y otros terceros) ideológicamente falsas por más de $ 520 millones.

Sebastián Pizarro

Hijo del senador DC Jorge Pizarro, Sebastián Pizarro Cristi fue formalizado por delitos tributarios relacionados a la emisión de once facturas falsas por un total de $45 millones a SQM a través de su consultora Ventus.

Roberto León Araya

Al hijo del diputado de la DC se le imputa la emisión de 63 boletas falsas a SQM por un total de $ 157 millones. Él reconoció los hechos, pero negó que dineros fuesen para su padre.

Michelle Raymond

La esposa del exembajador emitió a SQM unas 70 boletas falsas por $ 155 millones. Su hijo Daniel Rozas, en tanto, recibió de SQM un total de $ 175 millones. Ambos serán acusados.

Carmen Luz Valdivielso

La exjefa de gabinete de Pablo Longueira está formalizada por facilitar la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas a la compañía minera.

Mariela Molina

A la excolaboradora del exsenador Rossi la fiscalía le imputa haber emitido y facilitar boletas falsas a SQM. Los recursos, asegura la fiscalía, fueron para Rossi.

Marisol Cavieres

La exfuncionaria de la UDI está acusada de haber emitido boletas falsas a SQM por un total de $ 31 millones, además de intermediar con terceros documentos por $ 271 millones.

Luis Matte

El exdirigente del PPD gestionó los aportes que SQM habría efectuado al partido a través de la Fundación Chile Ambiente. Esta sociedad recibió de la minera $ 58 millones.

Los que no serán acusados

Aunque han sido investigados y prestado declaraciones ante la fiscalía en calidad de imputados, existe un grupo de dirigentes políticos sobre los cuales el Ministerio Público ha decidido no prosperar.Entre ellos figura el exministro del Interior de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, a quien se le vinculó con la empresa AyN de Giorgio Martelli, la que recibió pagos de SQM y se apunta de ser la encargada de financiar la precampaña de Bachelet en 2013.

Sobre Peñailillo, el fiscal Gómez dijo ayer: "Se ha hecho un investigación profunda, pero no tenemos hoy antecedentes para formular una acusación en su contra".El diputado DC Roberto León también fue indagado por la fiscalía -a partir de las boletas ideológicamente falsas emitidas por su hijo a SQM-, pero pese a haber varias diligencias a su respecto, todavía no es formalizado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.