Francisco Chahuán: "Hemos perdido tres meses en la capacidad de despliegue en territorio"

Chahuán
Foto: AgenciaUno

Senador pide apurar definición de autoridades regionales. "No asumir que la instalación está pendiente es no entender que hay un problema", dice. Además, advierte que esta situación "podría afectar la ejecución" del programa de gobierno. "Es complejo para la instalación que, además, tengamos nombramientos que rebotaron", agrega.


Al Presidente Piñera, a la ministra de la Mujer, Isabel Plá, y a la titular de Cultura, Alejandra Pérez. A todos ellos el senador Francisco Chahuán (RN) los llamó y les envió mensajes este jueves, diciéndoles que las declaraciones que formuló el martes en un consejo regional de su partido en Valparaíso habrían sido mal interpretadas y que, además, fueron en una actividad privada.

Sin embargo, al cierre de esta edición, no había obtenido respuesta. La molestia en La Moneda era evidente luego que se divulgaran en La Segunda algunas de las frases que lanzó en ese encuentro, entre otras, declaraciones como que "el Presidente no entiende lo que es un problema" o que a la ministra de Cultura "la debieran haber hecho salir a patadas de este gobierno".

"Hubo una grabación que no tenía autorización y que fue filtrada anónimamente. Yo rechazo esa filtración y los términos en los que se hace esa publicación, porque lo que se hace es unir frases y sacarlas de contexto", dice Chahuán, aunque profundiza en sus críticas.

Pero, más allá de eso, usted dijo que "hay que sacar a la ministra de Cultura a patadas"…

No, lo que señalo es que tenemos un espacio para mejorar la gestión en Cultura. Y acá tiene que haber mucho más diálogo entre la ministra y los subsecretarios.

¿Pero dijo esa frase o no?

No recuerdo haberla dicho. Difícilmente puedo haber dicho algo de esas características. Tengo el mayor respeto por las mujeres y el mayor respeto por la ministra, pero ciertamente creo que se puede mejorar la gestión en Cultura.

También dijo que "el Presidente no entiende lo que es un problema". ¿A qué se refiere?

El tema de la instalación por supuesto que significa un problema, y no asumir que la instalación está pendiente es no entender que hay un problema… La instalación no está concluida. Y mientras la instalación no esté concluida, estamos en un problema. Eso es lo que yo señalé.

A tres meses del inicio del gobierno, ¿cuál es su evaluación del proceso de instalación?

Las prioridades ciudadanas volvieron a ser las prioridades del gobierno. Y, por otra parte, hemos visto un gobierno en el que ha habido desplazamiento de los ministros y capacidad para retomar la agenda en términos de ser capaz de generar, a través de acuerdos nacionales, un trabajo colectivo con mirada de largo plazo. Pero también ha habido un proceso de instalación que todavía está lento. La gente percibe que el gobierno no está completamente empoderado en la administración pública. Esta es una sensación térmica que uno percibe. Hay una instalación en los círculos gruesos que rodean a La Moneda, pero esa instalación no se percibe en las regiones, donde todavía estamos en el proceso de designación de los directores regionales, donde los que han asumido están prácticamente solos, sin equipo, y eso también puede afectar al cumplimiento de las metas, en términos de un programa de gobierno ambicioso como el que ha planteado el Presidente Piñera, que no está a cuatro, sino que a ocho años. El gobierno no está totalmente instalado, y eso podría afectar la ejecución del programa. En ese contexto, el llamado es a completar y apurar la instalación. Yo discrepo de aquellos que señalan que el proceso de instalación está resuelto y que ahora hay que abocarse a la consolidación y al trabajo en el programa.

¿Por qué dice que este "lento" proceso de instalación podría afectar la ejecución del programa?

Hemos perdido tres meses en términos de la capacidad de despliegue en territorio. Y eso yo diría que es complejo. Si uno analiza las direcciones regionales, todavía falta incorporar mucho más equipos sustantivos, por ejemplo, a la labor de los seremis. Los que están instalados no tienen equipo. Y esta es responsabilidad no tan solo del gobierno. Este no es un problema del Presidente Piñera, a quien tenemos que cuidar… Estamos hablando de una responsabilidad compartida por múltiples factores. Primero, el gobierno saliente dejó amarrada la administración pública; segundo, la centralización en las tomas de decisiones, que también es importante. Cuando se mira alrededor de La Moneda, se ve un gobierno relativamente instalado, pero no se ha mirado cómo está constituido en regiones. Es un tema que me preocupa.

¿Y cree que es tan fundamental la gente que falta para la ejecución del programa?

Absolutamente. Si no tienes designados a los equipos del Indap, a los equipos en el SAG, en cada uno de los servicios. Te mencioné solo un par de servicios. Te podría mencionar otros: en Salud, en Vivienda. Mi región es la con más campamentos de Chile y todavía no tenemos en propiedad designado al director del Serviu. Entonces, claramente tenemos dificultades. Eso un hecho de la causa. Tenemos un problema grueso. Si queremos cumplir… A ver, el Presidente Piñera generó un nuevo pacto social cuando ganamos las elecciones. Eso implica apurar la marcha para cumplir el programa de gobierno, no solamente para cumplir un check list, sino que para darle alma a este gobierno, darle alma al programa de gobierno.

Partiendo de su crítico diagnóstico, ¿cómo contribuye a esto la salida o frustrada llegada de varias autoridades, como seremis, por ejemplo?

Es un factor complejo. Es complejo para la instalación, que no está completada, que además tengamos nombramientos que rebotaron. Eso habla de que hay que tener mucho más rigor en lo que se viene para adelante respecto de esta materia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.