Francisco Undurraga, diputado y presidente de Evópoli: "Si esta Cámara diversa logra representar al electorado, bajará la presión social"

undurraga
Foto: Archivo

En su primera semana en la Cámara, recalca que los parlamentarios deberán ser parte de los acuerdos a los que convocó el Presidente Piñera. Además, adelanta las discusiones que se vienen como identidad de género.


El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, acaba de terminar su primera semana como diputado. Destaca la diversidad del nuevo Congreso y habla de los desafíos que vienen por delante: logra acuerdos en materias como infancia y sortear las diferencias que se puedan dar en el bloque.

¿Cómo termina su primera semana en la Cámara?

Ha sido una semana muy emocionante. Mi padre murió justo hace once años, él estuvo muy presente en el juramento. Cuando gané la elección no tuve oportunidad de aquilatarlo, porque, como presidente de partido, empezamos a trabajar por la segunda vuelta, luego ganamos y se inició la instalación del gobierno. Fue un momento con mucho orgullo de mí mismo por ser el primer discapacitado rehabilitado en el Instituto de Rehabilitación Infantil que llega al Congreso por votación popular y no por una ley de cuotas.

En su primera intervención en el hemiciclo, recalcó la diversidad que hay en esta nueva Cámara.

Los pilares de Evópoli son hacer un país justo, libre e inclusivo. Ahora, trasladar eso al Parlamento tiene que ver con nuestras convicciones liberales y esas pasan por el profundo respeto a todo ser humano y aceptar las diferencias como una convicción. Es importante que los mundos políticos, sociales y culturales estén más representados en la Cámara con gente mapuche, con músicos como Florcita Motuda, con discapacitados como yo. Hoy las 17 millones de personas están mejor representadas, porque el binominal no representaba de la mejor forma y por eso la gente se desafectó de la política. Si esta Cámara diversa logra representar al electorado colaboraremos a bajar la presión social.

¿Esta diversidad puede contribuir a lograr los acuerdos a los que llamó Piñera?

El Presidente es muy inteligente al convocar a cinco grandes temas de acuerdo nacional. Empezar el gobierno a los coscachos no tenía sentido. ¿Quién se puede negar a mejorar la condición a los niños o a buscar formas de generar verdadera paz en La Araucanía? Ha sido una semana compleja para los nuevos, pero buena. Espero que esta no sea solo una luna de miel.

La oposición habló de este fin de la luna de miel cuando el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que el proyecto de nueva Constitución se iba al archivo.

Chile Vamos tiene un proyecto de modificación de la Constitución que, en su minuto, lo pondremos en la tabla. Creemos que ahora ese proyecto no es de suma urgencia; por lo demás, el proyecto de Michelle Bachelet, teniendo mayorías en las cámaras, fue radicado en los últimos días de gobierno. No fue prioridad y no tuvo consenso ni de los partidos de la Nueva Mayoría.

En el Congreso algunos plantean que los acuerdos se deben hacer con premura, otros dicen que más lentos para alcanzar consensos más amplios. ¿Qué piensa usted?

Los acuerdos tienen que ser contundentes y sólidos y si eso es con un tiempo A o un tiempo B no es importante. Lo que sí, este año tenemos que darle una nueva institucionalidad al Sename.

Se ha hablado de comisiones de trabajo como una alternativa al proceso legislativo. ¿Cómo lo ve?

Yo lo veo bueno en la medida que se materialice el trabajo de estas comisiones, es decir, que este trabajo no quede en letra muerta luego de que se le entregue al Presidente.

Sobre identidad de género, Piñera ha dicho que en menores de edad el cambio de sexo registral no debería aplicar. Una postura distinta a la de su partido…

Estamos discutiendo si es que antes de los 14 años se puede o no iniciar el proceso, siempre con la decisión de los padres.

¿Y el gobierno les ha planteado una idea al respecto? Gonzalo Blumel, por ejemplo.

Con Gonzalo Blumel hemos conversado este tema y muchos otros más en el Congreso y antes del Congreso. Ahora el tema está en comisión mixta, y cuando se resuelva en la misma vamos a poder conversar.

¿Pero Evópoli va a aportar en las indicaciones?

En la medida en que las indicaciones del Ejecutivo no nos representen... Si nos representan, no vamos a aportar indicaciones.

¿Pero influirán para que sean representados?

Vamos a influir legítimamente como todos los actores lo harán.

En su nuevo rol de diputado y presidente de Evópoli, ¿cómo seguirá siendo un contrapeso a la figura de Felipe Kast?

Su pregunta tiene una aseveración que no comparto. Yo no estoy construyendo un contrapeso a Felipe Kast. En Evópoli no hay nadie que esté compitiendo con el otro por una mayor figuración o un mayor peso político. Nosotros en política estamos por banderas e ideales y no figuraciones.

En Cerro Castillo se recalcó la unidad para evitar el fuego amigo. ¿Cómo lo ve?

No les tengo miedo a las diferencias, siempre hemos marcado nuestros puntos. No tenemos que maquillarnos como unidos, tenemos que seguir construyendo la unidad obtenida, expresando las legítimas diferencias por los canales diseñados para aquello. Tiene que haber respeto.

Respecto a las eventuales diferencias, ¿se podría dar un primer enfrentamiento en la coalición por identidad de género?

No avizoro un enfrentamiento sino legítimas diferencias. Si la posición de Evópoli no logra ser aprobada quiere decir que el Parlamento no estaba maduro para apoyar esas leyes.

Gonzalo Blumel les pidió apoyo político para los ministros. ¿Es una señal de que el Congreso será una instancia compleja?

Todos los ministros tienen sus virtudes políticas, que las van a ir construyendo con el tiempo. Como coalición tenemos que apoyar a los ministros en términos de que sean respetados y escuchados. Y no estoy diciendo con esto que el Frente Amplio o la oposición los va a abuchear, pero tenemos que ser parte de los equipos.

En el primer gobierno se decía que algunos ministros nunca hablaron con los parlamentarios…

Es importante la forma en este sentido. Hay muchos ministros que ya fueron parlamentarios y que naturalmente van a querer ir a conversar directamente con sus ex colegas que hoy son oposición, pero tenemos que ser parte de los acuerdos y no buzones de los mismos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.