Frei se reúne con mesa DC en medio de crisis interna

Algunos sectores, en tanto, han sugerido transformar el Congreso Ideológico en una instancia programática.


Una reunión con el ex mandatario y otrora presidente de la Democracia Cristiana Eduardo Frei sostuvo el martes en la noche la timonel de la DC, Myriam Verdugo.

En la cita, que duró casi dos horas, se analizó la crisis que enfrenta el partido tras los resultados de la elección de noviembre, en que Carolina Goic terminó en quinto lugar en la carrera presidencial y la bancada de diputados disminuyó de 21 a 14 sus diputados electos, el mínimo histórico de parlamentarios.

Según quienes supieron del encuentro, en la cita con Verdugo el ex presidente se mostró disponible para asumir un rol en el VI Congreso Ideológico del partido, instancia en que se busca precisamente abordar el escenario actual de la colectividad.

En enero, la directiva le había solicitado a Frei que asumiera como coordinador del Congreso, sin embargo, no está claro el tipo que papel que juegue, considerando que hace poco fue dado de alta de una operación a causa de un hematoma subdural.

Con todo, Frei sí transmitió que hay una serie de temas políticos programáticos que buscará abordar.

En los últimos días, de hecho, desde distintos sectores han impulsado la necesidad de que el congreso sea más bien una instancia programática que ideológica.

"El partido tiene desafíos fundamentales en los próximos meses y a corto plazo. Uno es nuestro Congreso Ideológico, que permita tomar algunos acuerdos en ese nivel, que fijen el marco al menos programático en que el partido se debe mover en el próximo tiempo, y me parece que en términos prácticos lo más realista es terminar con una propuesta programática frente a los grandes desafíos de la coyuntura de los próximos años", dijo el senador Jorge Pizarro.

El partido fijó para el próximo 7 de abril un consejo nacional ampliado, en el cual la mesa espera contar con todos aquellos dirigentes con los que se ha reunido en privado a analizar la crisis interna.

El grupo considera dirigentes como Frei y otros personeros históricos de la colectividad, entre ellos, algunos que se han declarado en proceso de reflexión sobre su permanencia en la DC, como el ex diputado Gutenberg Martínez y los ex ministros Soledad Alvear y Jorge Burgos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.