Frente Amplio reinstala debate sobre opción de bajar dieta parlamentaria

Imagen FA DIETA PARLAMENTARIA 10003

La propuesta, impulsada en abril de 2014, establece un límite de 20 sueldos mínimos como tope para definir la remuneración de los diputados y senadores.


Tarjetas de invitación repartieron hoy los diputados del Frente Amplio a sus pares de la Nueva Mayoría y Chile Vamos en la Cámara. La convocatoria: aprobar un proyecto de resolución para poner suma urgencia a una moción que busca reducir las dietas parlamentarias.

El proyecto de resolución, que fue ingresado hoy, acuerda solicitar al Presidente Sebastián Piñera que haga presente la simple urgencia al proyecto de reforma constitucional que modifica el Artículo 62 de la Constitución Política, para determinar por ley el monto de la dieta parlamentaria.

"Hoy, a todos los parlamentarios les entregamos una invitación a celebrar un triste cumpleaños: cuatro años lleva nuestro proyecto de reducir el sueldo que presentamos con Giorgio Jackson. Si hay voluntad política se puede. ¿Hay?", preguntó hoy el diputado autonomista Gabriel Boric.

La propuesta, impulsada en abril de 2014, establece un límite de 20 sueldos mínimos como tope para definir la remuneración de los diputados y senadores. Hoy, según los legisladores, los sueldos de los parlamentarios superan 33 veces el salario mínimo.

"Ojalá esta sea la última vez que conmemoremos un año en que no se ha aprobado una iniciativa como esta. Es una falta de respeto para la ciudadanía que esto no se discuta", dijo Jackson.

Boric agregó que "acá no venimos a llenarnos los bolsillos y que es necesario que este Parlamento vuelva a legitimarse frente a una ciudadanía que es crítica de la pega que hacemos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.