Iturriaga asegura que incidente con militares en Puente Alto que terminó con dos heridos de gravedad es "un hecho lamentable, pero menor"

Según consignó La Tercera, los hechos ocurrieron en el marco de saqueos en un supermercado en Bajos de Mena en Puente Alto. Antecedentes preliminares revelan que un grupo de uniformados intentó impedir que la turba se llevara productos del local. Una mujer que participaba de los hechos y un vecino que salió a mirar lo ocurrido recibieron los impacto de bala.


Según consignó La Tercera, los hechos ocurrieron en el marco de saqueos en un supermercado en Bajos de Mena en Puente Alto. Antecedentes preliminares  revelan que un grupo de uniformados intentó impedir que la turba se llevara productos del local y en medio del procedimientos – en el marco de las restricciones del toque de queda- los ciudadanos se habrían dado a la fuga.

Fue en esa circunstancia en que uno de los soldados, según habría testificado, habría hecho uso de su arma de fuego luego que uno de los individuos intentando huir habría hecho un amague para atropellarlo por lo que él y sus compañeros procedieron a disparar. En paralelo, un vecino del sector identificado como Víctor Marileo Miranda, que no tenía nada que ver con los saqueos, salió a mirar lo que estaba sucediendo, momento en el cual resultó herido por uno de los disparos percutados por los uniformados. Actualmente está internado en riesgo vital en el Hospital Sótero del Río y a esta hora se debate entre la vida y la muerte.

Iturriaga se refirió a este hecho la mañana de este domingo mientras entregaba el balance de la primera noche de toque de queda decretada en varias ciudades de la Región Metropolitana.

"La única situación que me corresponde referirme es a la actuación de una patrulla militar que tuvo el lamentable suceso de dos personas heridas: una mujer y un hombre. Hoy están siendo atendidos en los hospitales Sótero del Río y Padre Hurtado están siendo intervenidos y están en una condición de gravedad".

Iturriaga insistió en que "es el único hecho lamentable que tuvimos " y que los efectivos "actuaron conforme a la ley", y agregó que "comprenderán ustedes que más de 3000 militares y 5000 carabineros dedicados a la emergencia, por supuesto que es un hecho lamentable, pero es un hecho menor. Nuestros soldados, nuestros profesionales, están sometidos a una dura presión, alta tensión, no estamos en un momento normal. Los estados de excepción son una grave alteración del orden público y nos corresponde legalmente apaciguar para que vuelva a la normalidad lo antes posible".

El jefe de la Defensa Nacional llamó a la ciudadanía "que se comporte de forma normal. "Nosotros tenemos que cumplir la ley contra aquellos que se portan mal. Sin embargo, hemos tenido actos vandálicos que han excedido lo normal. Se están cumpliendo las tareas y esperamos que sea un día tranquilo. Ojala no sea necesario decretar el toque de queda", agregó.

Quien también se refirió a este hecho fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien explicó que ambas personas están graves: una mujer con un balazo abdominal que se encuentra grave pero estable, además de un hombre que quedó con una herida en el rostro, quien será trasladado en helicóptero a la Clínica Alemana para ser intervenido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles