Gobierno alista ejes centrales para la cuenta pública

Imagen PIÑERA ANUNCIA MODIFICACIONES A LA (41614333)
El Presidente Sebastián Piñera.

La Segpres pidió informes a cada uno de los ministerios para la construcción de un documento que acompañe el discurso del Presidente Piñera el próximo 1 de junio.


Hace dos semanas, la Segpres, encabezada por Gonzalo Blumel, pidió a todos los ministerios que realicen un informe con las iniciativas que han impulsado y sus metas a corto y largo plazo. ¿El motivo? Que sirvan como insumo para elaborar el balance de la gestión de los primeros meses de gobierno, que acompañará la cuenta pública que realizará el Presidente Piñera el próximo 1 de junio.

Un ejercicio que en La Moneda dicen que es "tradicional", pero que comenzaron a preparar con anticipación debido a que será el primer discurso de cuenta pública que realice Piñera en su segundo mandato. En esa línea, desde el gobierno aseguran que, en términos de contenido, llevan varios avances. El encargado de recibir los informes de cada una de las carteras es el jefe de la división de coordinación interministerial, Raimundo Monge.

Además, en términos comunicacionales, en la Segegob también comenzaron a prepararse para ver cuáles serán los ejes principales a destacar. Eso sí, desde dicha cartera recalcan que si bien están trabajando, aún hay "pocas definiciones" en la materia.

Con todo, fuentes de La Moneda afirman que dentro del discurso del Presidente se destacarán hitos como el ingreso del proyecto de gratuidad para la educación técnico profesional, el reciente anuncio sobre la indicación a la Ley de Fármacos, y la enmienda para que los delitos sexuales contra menores sean imprescriptibles.

En el Ejecutivo destacan que si bien se enumerarán iniciativas y proyectos de ley, el discurso estará centrado en el relato que quieren entregar. Así, dicen, el mensaje tendrá una "mirada histórica" de lo que se ha hecho hasta ahora y también una proyección de hacia dónde se quiere ir. En ese sentido, se seguirá apuntando a materializar una "segunda transición", que implique un desarrollo integral del país.

Será un discurso con "carácter más fundacional" y de "proyección", enfatizan en Palacio. Y se buscará poner el foco en la solidaridad y en la meritocracia, ejes centrales -según ellos- del gobierno.

Desde La Moneda también han transmitido a parlamentarios y a las directivas de Chile Vamos cuáles serán los proyectos que serán ingresados al Congreso antes de la cuenta pública y cuáles quedarán para después. Entre los primeros destacan la modificación a la Ley de Adopciones y el proyecto que reemplazará al CAE.

Para después del 1 de junio, en cambio, quedaría la reforma tributaria. Esto, pese a las peticiones de algunos parlamentarios del oficialismo.

Además, según comentan desde el Ejecutivo, se ha pedido a los partidos "mantener bajas las expectativas" y no caer en declaraciones que apunten a que este gobierno ha hecho más que el anterior en determinadas áreas.

También se espera Piñera convoque a un nuevo consejo de gabinete previo a la cuenta pública, para realizar un balance junto a sus ministros y ver los desafíos para la segunda etapa del primero de sus cuatro años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.