Gobierno anuncia que se pondrán en marcha cambios a FF.EE. de Carabineros

GONZALO-BLUMEL_WEB

La información fue entregada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien explicó que "el objetivo de esto es mejorar la efectividad, el control, el trabajo, las capacidades operativas y el respeto por los derechos humanos de las actuaciones que realizan las Fuerzas Especiales".


El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció esta jornada que se pondrá en marcha un plan para realizar cambios a Fuerzas Especiales de Carabineros. Esto, en medio de las reuniones que ha liderado para hacer modificaciones en la policía uniformada.

"Se le ha pedido a Carabineros poner en marcha una serie de cambios a FF.EE. para que pase a constituirse en una prefectura de orden público, dependiente directamente de los jefes de zona territoriales"

El titular de Interior añadió que "el objetivo de esto es mejorar la efectividad, el control, el trabajo, las capacidades operativas y el respeto por los derechos humanos de las actuaciones que realizan las Fuerzas Armadas".

Sin embargo no entregó más detalles de las modificaciones a esta unidad policial, asegurando que mañana serán dadas a conocer por Carabineros.

Este anuncio se suma al trabajo que está llevando a cabo el gobierno a través del Consejo para la Reforma de Carabineros, que se reunió por primera vez esta semana en La Moneda y donde participan diversos expertos y autoridades. Además de la revisión de protocolos de uso de la fuerza y la revisión y perfeccionamiento de los manuales operativos de Carabineros.

Caso menor impactada por lacrimógena

El ministro Blumel también se refirió al caso de la menor de 15 años que permanece grave luego de haber sido impactada -según denunció el INDH- por una bomba lacrimógena mientras participaba de una protesta en Plaza Baquedano.

En ese sentido el titular de Interior afirmó que "nos reunimos esta mañana con el general director, Mario Rozas, junto al subsecretario (de Interior, Rodrigo) Ubilla, a partir de lo cual se dio cuenta de los antecedentes de las situaciones ocurridas en la tarde de ayer que fueron puestos a disposición de la Fiscalía para que realice las investigaciones penales, además de las investigaciones administrativas que va a realizar Carabineros".

Señalando, además, que "se confirmó que los funcionarios involucrados fueron apartados de las funciones operativas hasta conocer los resultados de dichas investigaciones".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/carabineros-realizara-investigacion-administrativa-menor-adulto-heridos-bombas-lacrimogenas/934308/

Acusaciones contra Chadwick y Piñera: "Lamentamos que se impulsen este tipo de acciones"

El jefe de gabinete también fue consultado por la acusación constitucional en contra de su antecesor, Andrés Chadwick, que se está revisando hoy en el Senado, así como por el libelo contra el Presidente Sebastián Piñera.

"Lo hemos dicho, la acusación contra el exministro y el Presidente no tienen fundamento", indicó Blumel.

Agregó que "lamentamos que se impulsen este tipo de acciones, que además no contribuyen a superar los problemas que tiene el país".

Finalmente, confirmó que viajará a Valparaíso a presenciar el debate en la sala del Senado y que "esperamos que se resuelva en justicia y, de acuerdo, a lo que establece nuestra Constitución, en base a argumentos jurídicos y constitucionales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.