Gobierno anuncia suma urgencia a reforma de infancia y se la quita a la de identidad de género

Autor: F. Aste

Foto: AgenciaUno.

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, se dirigió hoy al Congreso para ingresar las primeras urgencias legislativas que fueron anunciadas.


Esta mañana, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) anunció que el gobierno ingresará esta semana un total de 12 urgencias legislativas a proyectos que actualmente se están tramitando al interior del Congreso.

Una de las iniciativas es la creación del Servicio Nacional de Reinserción Juvenil al que se le agregó suma urgencia. Esto tiene que ver con el lineamiento de las prioridades que definió el propio Presidente Sebastián Piñera el domingo cuando anunció un Gran Acuerdo Nacional por la Infancia y Adolescencia.

Pero por otra parte, se bajó la suma urgencia que tenía la ley de Identidad de Género -que fue anunciada la semana pasada por la entonces Presidenta Michelle Bachelet- dejándola en urgencia simple.

El titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, se dirigió hoy al Congreso en Valparaíso para ingresar estas primeras urgencias legislativas y así priorizar las tramitaciones. El ministro indicó que esta iniciativa se encuentra en comisión mixta y que “estamos hablando de 30 días que nos parece prudente para lograr un consenso”.

En este sentido, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) indicó que “es una ley que tiene hartas probabilidades de ser realidad en corto plazo”.

“El gobierno lo tiene dentro de las cosas que quiere ir avanzando en las legislaturas, así que no tenemos ningún incoveniente en aquello, más allá de alguna diferencia puntual que puede existir en el tema de los menores de edad“, sostuvo el diputado Javier Macaya (UDI).

A diferencia de lo que dijo el jefe de la bancada UDI, su par Matías Walker (DC), lamentó que el gobierno le haya quitado la suma urgencia al proyecto y buscará “poder incorporar a los menores de edad en la ley de identidad de género”.

#Tags


Seguir leyendo