Gobierno apuesta a acuerdo transversal por agenda de género

Ministra Plá se reunió con diputados de todos los sectores. Foto: Ministerio de la Mujer

Diputadas PS y PC asistirán a acto de hoy en La Moneda. Ministra Isabel Plá dijo que será más relevante el mensaje del Presidente que la batería de propuestas.

Desde la semana pasada que los partidos de Chile Vamos habían advertido a La Moneda que esta era una etapa para “escuchar” a los movimientos feministas. Pero  este martes, en el comité político en La Moneda, la petición fue más clara.

El tema fue abordado ya que para hoy está planificado un encuentro entre el Presidente Sebastián Piñera y distintos actores públicos en Palacio para fijar -de manera pública- la postura del Ejecutivo en torno a la denominada ola feminista.

“No se debe presentar ‘una lista de supermercado’”, fue la primera aprensión manifestada por dirigentes de Chile Vamos, como la diputada María José Hoffmann (UDI), el timonel RN Mario Desbordes y el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, entre otros.

Incluso, en la reunión se insistió en aprender la lección de lo ocurrido con el movimiento estudiantil en 2011 y se ejemplificó en la propuesta del “Gane” -“Gran Acuerdo Nacional por Educación”- que fue impulsado por Piñera en julio de ese año. Iniciativa sin éxito, recuerdan, pues se presentaron medidas sin tener antes un diagnóstico claro.

Los ministros tomaron nota de lo planteado por los partidos, aunque hasta este martes seguía vigente la idea de anunciar iniciativas como acelerar el proyecto contra la violencia en el pololeo, impulsar la modificación al régimen de sociedad conyugal, instaurar el acceso a la salacuna universal y crear un plan de salud único que termine con las diferencias de pagos de isapres entre hombres y mujeres.

Más tarde, los ministros del comité político almorzaron con el Presidente Piñera para abordar detalles de la puesta en escena de hoy. En paralelo, abordaron parte del instructivo que busca condiciones de igualdad de género en el sector público, que también sería dado a conocer hoy.

En Palacio, este martes, se decía que el propio Piñera estaba trabajando en ese documento junto al Ministerio de la Mujer y la Segpres, y que la jefa de programación de La Moneda, María José Torrealba, estaba liderando la organización del acto de hoy.

Cita Piñera-Plá

Así, durante la jornada tomó fuerza que en el encuentro de hoy se hará un llamado a lograr un acuerdo transversal para enfrentar las demandas de las mujeres.

La ministra de La Mujer, Isabel Plá, por la mañana, ya se había reunido con un grupo de diputadas para abordar el tema, como Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Maite Orsini (RD) y Ximena Ossandón (RN).

De hecho, las diputadas comunistas confirmaron a La Tercera su asistencia al encuentro de hoy en Palacio. Lo mismo hará, por su parte, la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS). “Voy a escuchar lo que el Presidente va a anunciar, vamos a ver si verdaderamente tomó conciencia de lo que las mujeres han estado exigiendo con las movilizaciones de los últimos días”, aseveró Fernández.

Finalmente, pasadas las 17 horas de este martes, la ministra Plá sostuvo un encuentro con Piñera y el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel. Tras la cita, la ministra adelantó que el mensaje de hoy será más importante que la batería de propuestas. “Va a ser un mensaje a los hombres y mujeres de Chile que va a transmitir el espíritu de nuestro gobierno, pero también el espíritu de nuestra sociedad en esta materia”, dijo. Sobre el tono de acuerdo transversal, Plá admitió que “cuando llegué a este cargo, tenía más aprensiones, sin embargo, me he encontrado con que hay unespacio de convergencia gigante”.

Seguir leyendo