Polémica generó la resolución del Ministerio de Salud que reveló que la Ministra de Salud, Carmen Castillo, recibiría dos bonos por un total de $80 millones después de dejar su cargo, como beneficiaria de la Ley de Incentivo al Retiro que el gobierno impulsó en el Congreso.

Esta situación ya había sido cuestionada a fines de octubre, fecha en que la secretaria de Estado se comprometió públicamente a que no "postularía" a este beneficio mientras integrara el gabinete de la Presidenta Bachelet.

Sin embargo, su nombre aparecó consignado en una resolución emitida el pasado 31 de enero, documento que firmado por la subsecretaria subrogante de Redes Asistenciales.

Hoy la ministra subrogante, Gisela Alarcón, aclaró la situación tras las críticas de los parlamentarios y aseguró que Castillo (quien se encuentra de vacaciones) "no va a tomar este derecho que le asiste, va a desistir de él y tiene plazo hasta el 28 de febrero".

Alarcón explicó que la resolución que se hizo pública consignó que a la ministra "le asiste el derecho" de postular al beneficio.

"Ella no dejará el gabinete y seguirá acompañando a la Presidenta de la República y va a renunciar al incentivo al retiro antes del 28 de febrero, que es el plazo para que renuncien las personas que tienen cupo y tienen derecho a acceder a ese beneficio", dijo.

Respecto los motivos por los que la secretaria de Estado no realizó antes este trámite, Alarcón apuntó a que la fecha aún no ha expirado. "Estamos dentro del plazo y cuando ella retome sus funciones el 12 de febrero, aproximadamente, lo llevará a cabo".

Castillo puede acogerse a esta ley hasta los 65 años, es decir, cuando deje el gobierno, si cumple con los requisitos establecidos.