Gobierno busca fórmula para lograr acuerdo en identidad de género

hernan arraín

Justicia está trabajando en las correcciones para lograr un consenso en la comisión mixta.


La próxima semana se espera que se conforme la comisión mixta para discutir el proyecto de ley de identidad de género, luego de que el 5 de marzo pasado fuera despachado desde el Senado. Iniciativa que el propio Presidente, Sebastián Piñera, aseguró estar dispuesto a impulsar y solicitó -la semana pasada- a sus ministros conseguir un acuerdo en la instancia legislativa.

Esto, luego de que el tema se instalara con mayor fuerza luego de que la película chilena Una mujer fantástica, protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega, ganara un Oscar como mejor filme extranjero.

Si bien el Mandatario, el jueves 8 de marzo, aseguró a Canal 13 que "yo creo que a un niño de cuatro años que tiene síntomas de disforia de género no debiéramos simplemente llevarlo y en forma muy rápida cambiarle su género o su sexo", en el gobierno están evaluando permitir que adolescentes menores de edad puedan realizarse el cambio de sexo registral.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, es el encargado de realizar las correcciones correspondientes y de lograr un acuerdo en la comisión mixta. Por esta razón, su cartera ha estado trabajando en las fórmulas para poder conseguir un acuerdo. Un tema que, en el Ejecutivo, reconocen que genera "complicaciones" y es calificado como "sensible" debido a que no hay una postura común en la materia en Chile Vamos y hay varios parlamentarios que están en contra de incluir a menores de edad.

En este escenario es que -según fuentes de Palacio- dentro de las alternativas se está evaluando permitir que desde los 14 años de edad, con autorización de los padres y un test psicológico pueda realizarse el cambio de sexo registral. Esto iría en línea con la indicación que presentó durante la discusión del proyecto el diputado UDI Jaime Bellolio, quien es el nombre propuesto por su bancada para integrar la comisión mixta.

"Yo creo que el gobierno tiene que tomar una posición (si incluir o no menores de edad). Si la posición es incorporar a los menores de edad, yo estoy por apoyar lo que aprobamos en la Cámara de Diputados", dijo el viernes Bellolio.

Otras fuentes del gobierno, en tanto, sostienen que aún no hay consenso sobre desde qué edad se puede hacer el cambio registral, dado que algunos propondrían que desde los 16 años y otros que no hubiera rango. Sin embargo, las mismas fuentes recalcan que lo único zanjado es que debe ser con el consentimiento de los padres.

Con todo, la discusión del proyecto podría iniciarse la próxima semana si es que se conforma la comisión mixta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.