Gobierno dice que diputados de Chile Vamos tienen la "facultad" para liderar censura contra la mesa de la Cámara Baja

De esta manera, el Ejecutivo se desmarcó de la decisión de los parlamentarios. El jefe de bancada de RN sostuvo que el gobierno "tomó nota" y que no le solicitaron su respaldo.


Durante esta jornada, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la presentación de censura que se hará mañana por diputados de Chile Vamos en contra de la mesa de la Cámara Baja.

La secretaria de Estado indicó que los parlamantarios del conglomerado "están haciendo uso de sus facultades" y que hoy tras la reunión del comité político confirmaron que procederán con la presentación, desmarcándose de esta decisión. De hecho, el propio jefe de bancada de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, sostuvo tras el encuentro que el Ejecutivo "tomó nota" y que no le solicitaron el respaldo. "Nosotros informamos. Mantuvimos lo que habíamos planteado el fin de semana, concluimos la evaluación, hay elementos muy fuertes desde el punto de vista reglamentario", sostuvo Pérez.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick -y que estos días ejerce como vicepresidente de la República tras la gira de Sebastián Piñera en el exterior-, se cuadró con la ministra vocera y aseguró que "Chile Vamos tiene su más legítimo derecho de hacer valor sus puntos de vista" y que finalmente "es una decisión de ellos".

Esto se dio luego de la molestia en Chile Vamos por la decisión de la mesa de la Cámara, liderada por la diputada Maya Fernández (PS), de enviar una carta al Presidente Piñera manifestando la molestia ante el emplazamiento del Mandatario a los parlamentarios de oposición, llamándolos a ponerse a trabajar en medio de las acusaciones de una "sequía legislativa".

La censura también va dirigida a los otros dos integrantes de la mesa, los diputados Jaime Mulet y Marios Venegas, y se da bajo el argumento que desde esa testera se han tomado decisiones que no han sido consultadas con las bancadas.

En ese sentido, la vocera de gobierno indicó que "la actual mesa dirigida por su presidenta no oye las voces de todos los comité, no representa a todos los parlamentarios (...) envía una carta en un tono que no corresponde, ni  en la forma ni en el fondo al Presidente de la República. Ante eso, los parlamentarios señala que no los representa".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles