Gobierno difunde minuta sobre acuerdo SQM-Corfo tras críticas oficialistas

Presidentes de la Nueva Mayoría cuestionaron transversalmente, en el comité político realizado ayer en La Moneda, el contrato firmado por ambas entidades.


Fue la primera vez que los presidentes de la Nueva Mayoría se reunían formalmente con los ministros políticos del gobierno tras la decisión de Corfo -tomada la semana pasada- de sellar un acuerdo con SQM para terminar la disputa sobre los contratos de arrendamiento y proyectos relativos a la explotación de litio en el Salar de Atacama.

Por lo mismo, en el comité político de ayer en La Moneda, los timoneles aprovecharon de plantear transversal y formalmente a La Moneda reparos por la fórmula que permitirá a la minera no metálica seguir explotando litio hasta 2030. Asimismo, apuntaron al momento en que se produjo el acuerdo -en la víspera del término de la administración de Michelle Bachelet- y a la señal política, considerando las investigaciones que pesan sobre SQM por financiamiento irregular a la política.

Sin excepciones, todos los presentes en la cita cuestionaron el acuerdo: el secretario nacional DC, Gonzalo Duarte -quien reemplazó a la presidenta interina, Myriam Verdugo, sellando así el retorno del partido al comité político tras congelar su asistencia la semana pasada-, y los líderes del PS, Álvaro Elizalde; del PR, Ernesto Velasco; del PC, Guillermo Teillier, y del PPD, Gonzalo Navarrete.

De acuerdo a algunos de los asistentes, Navarrete aludió a las complicaciones que acarreaba también el tema a su colectividad, considerando que uno de los protagonistas del acuerdo fue el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, militante PPD. La alusión de Navarrete en el comité político se produjo luego de que la semana pasada el propio timonel del PPD participó de la redacción de un documento interno en el que asegura que “SQM nos hizo aparecer como uno de los símbolos de la corrupción”.

“Para mí (el acuerdo) fue un error. Y creo que hubo un tiempo en que esto perfectamente pudo haber quedado para el próximo gobierno y que lo resolviera en otro contexto”, dijo ayer Navarrete, agregando que el acuerdo es “políticamente inadecuado e inoportuno”.

Velasco, por su parte, comentó que “planteé que el gobierno precise muy bien el acuerdo Corfo- SQM, y esto requiere de mucha claridad en la forma, en los tiempos y por qué se hizo de esta manera”. En tanto, Elizalde manifestó “dudas” sobre la “forma en que se llevó el acuerdo”.

“Tenemos una visión crítica del acuerdo Corfo-SQM. Esperamos que Corfo transparenté toda la información ante la serie de críticas e interrogantes que ha generado”, dijo el timonel PS a La Tercera.

Ante la queja transversal del bloque en el comité político, dicen algunos de los presentes, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, explicó detalles del acuerdo, al tiempo que el gobierno se comprometió a socializar una minuta con detalles de lo pactado por Corfo.

El texto -al que tuvo acceso La Tercera- se titula “Minuta Conciliación Corfo SQM” y tiene cuatro carillas en las que se argumenta a favor de las cláusulas del contrato, apelando a que resultaría “gravoso” para SQM y su aún controlador, Julio Ponce Lerou, un incumplimiento de lo pactado.

“Si el grupo Pampa o Ponce Lerou incumplen el acuerdo con Corfo, los primeros pierden su parte en el incremento de la cuota pactada en la Conciliación, que es todo el beneficio económico que obtienen como consecuencia de esta Conciliación”, se lee en el documento.

En la minuta se destaca también que habrá “aumentos incrementales de las tasas de renta, hasta un 40% de las ventas a clientes comerciales no relacionados”. Además, se señala que “esto representa un aumento muy significativo de los ingresos para Corfo y el Fisco”.

La semana pasada un grupo amplio de diputados ya había solicitado una sesión especial en la Cámara apuntando a Bitran.

Seguir leyendo