Gobierno enfrenta críticas por lentitud legislativa y anuncia envío de reformas

Imagen-SEBASTIÁN-PIÑERA,-ENCABEZA-CONSEJO-D-(41365787)
El consejo de gabinete realizado este miércoles, en La Moneda. Foto: Mario Téllez

Se trata de la gratuidad en la educación técnico-profesional, una reforma a la Ley de Pesca y nuevas normativas de isapres y fármacos. Iniciativas serán ingresadas en las próximas semanas.


"Estamos todos más blancos, tenemos más canas", comentaban los ministros este miércoles al inicio del segundo consejo de gabinete liderado por el Presidente Sebastián Piñera.

La cita, que partió cerca de las 17.00, fue para analizar el primer mes de gobierno, que ha estado marcado por dificultades en la instalación -debido a problemas para contratar a personas en cargos de confianza-; la instauración de comisiones de trabajo para los acuerdos nacionales, y por las diferencias en el oficialismo en el marco del proyecto de identidad de género.

El encuentro, además, se da en medio de la inquietud de Chile Vamos por la tardanza en impulsar la agenda propia del Ejecutivo, y los cuestionamientos de la oposición respecto de la misma materia, sector que ha transmitido que "hay muchos anuncios, pero pocos proyectos".

En este escenario, el Jefe de Estado partió la jornada de trabajo haciendo un llamado a su gabinete. "Son 48 meses y tenemos por delante una misión noble. Una vez más: un llamado a redoblar los esfuerzos para cumplir con nuestros compatriotas y chilenos. Van a tener que trabajar más en los 47 meses que quedan por delante, porque en esto no podemos fallarles a los chilenos", dijo el Mandatario.

El Presidente realizó una exposición en la que analizó el primer tiempo del gobierno y los desafíos para los meses que vienen. Tras la reunión, fue la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, quien entregó detalles del encuentro. "El balance que ha hecho el Presidente es positivo", partió diciendo la secretaria de Estado. Junto con eso, la ministra anunció el ingreso de cuatro proyectos emblemáticos. "Estos dicen relación con la gratuidad en los centros de estudios de formación técnica y en los institutos profesionales, un compromiso de campaña y de gobierno. Vamos a cumplir con la clase media de nuestro país. Reforma a la Ley de Pesca, una nueva ley de isapres que haga cuenta de la salud privada en Chile y, finalmente, una nueva ley de fármacos, que va a permitir alivianar la mochila de la clase media y de nuestros adultos mayores", aseguró la ministra Pérez.

Con estos anuncios, el Ejecutivo pretende iniciar "una segunda etapa" y comenzar a sacar adelante las iniciativas del programa de gobierno.

"Recoger el guante"

Durante la jornada, previo al consejo de gabinete, la ministra ya había salido a enfrentar las críticas de la oposición por la situación legislativa. "El gobierno ha anunciado proyectos y no ha llegado ninguno de esos temas ni anuncios. Por eso se habla de sequía legislativa del gobierno, pero no en el Parlamento", había dicho el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), respecto de lo que se había abordado días atrás sobre una "pausada" agenda legislativa de La Moneda. Así, Pérez dijo en la mañana que "son críticas pequeñas, que faltan a la verdad y que carecen de sentido republicano".

Los cuestionamientos, en todo caso, terminaron instalando el tema en el comité ejecutivo de Chile Vamos, que se reúne los miércoles.

Los asistentes, entre ellos, el presidente de RN, Mario Desbordes; su par de Evópoli, Francisco Undurraga, y el secretario general de la UDI, Issa Kort, no avalaron el concepto de "sequía legislativa del gobierno", pero sí recalcaron que, luego de este mes de instalación, se debía poner en marcha la agenda en el Congreso en orden a cumplir el programa de gobierno.

"Voy a recoger el guante. Si los presidentes de ambas cámaras están pidiendo al gobierno que ingrese nuevos proyectos, vamos a satisfacer esa inquietud. Chile espera que el gobierno cumpla su programa, cumpla sus promesas", dijo Desbordes. Kort, por su parte, afirmó que "es tiempo de que el gobierno concluya con esta instalación y empecemos a hacer la bajada de lo que la clase media requiere y lo que los adultos necesitan. El Presidente fue electo porque la gente requiere soluciones concretas, y eso nosotros lo vamos a respaldar en el Congreso a través de las leyes que se presenten".

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, de hecho, abordó la agenda en citas privadas con Desbordes y Undurraga. En las conversaciones, según trascendió, el secretario de Estado dijo que la próxima semana se pondría premura a varias iniciativas para dar inicio a una segunda etapa de La Moneda, algo que finalmente sería anunciado tras el consejo de gabinete.

"Estamos construyendo una actividad legislativa en función de nuestro programa. No estamos en una carrera contra el tiempo respecto de cuántos proyectos hemos presentado en 30 días o cuántos más vamos a presentar en un trimestre. Esa lógica no está en nosotros. Queremos construir proyectos con una buena arquitectura, para que se conviertan en leyes que beneficien a todos los chilenos, así que vamos a ir paso a paso construyendo ese objetivo", dijo a La Tercera el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.