Gobierno entregará hoy a fiscalía información de inteligencia

Imagen-CONSEJO-NACIONAL-DE-SEGURIDAD14764
Abbott participó ayer, junto al ministro Blumel, del consejo de seguridad pública interior. Foto: Mario Téllez

Ayer, en tanto, tras dos meses desde que estallara la crisis, Abbott dijo que Blumel le entregó "información que han recabado de fuentes abiertas: redes sociales, medios de prensa".


Se reunieron ayer a solas luego del consejo nacional de seguridad pública interior. El ministro Gonzalo Blumel conversó en su despacho con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para intentar aplacar los enfrentamientos entre el Ministerio Público y el gobierno durante las últimas semanas, en el marco de las investigaciones sobre los hechos de violencia.

El último episodio ocurrió el miércoles, cuando Abbott refutó a la vocera de gobierno, Karla Rubilar, quien defendió las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera respecto a una posible injerencia extranjera en los hechos de violencia en las líneas de Metro y de una supuesta organización detrás de esos episodios. "El Ministerio Público no ha recibido ningún antecedente o información de los organismos de inteligencia, ni ningún otro órgano del Estado, que tenga relación con la existencia de organizaciones que hayan estado detrás de estos atentados", dijo el fiscal nacional ese día.

En este contexto, en la cita de ayer -que se extendió por cerca de 20 minutos-, Blumel le entregó al jefe del Ministerio Público, luego de dos meses desde que se desatara la crisis, antecedentes respecto de la postura que ha esgrimido el gobierno. Además, según fuentes del Ejecutivo, acordaron "bajar el tono" de las declaraciones y trabajar más coordinadamente.

"Se nos ha entregado una información de fuentes abiertas, no información de inteligencia, puesto que esa información debe entregarse a través de los mecanismos legales", señaló Abbott tras la cita, agregando que el Ejecutivo se comprometió a "hacer llegar a la brevedad la información recopilada por inteligencia", la que, en todo caso, se había pactado entregar hace varias semanas. Así, según afirman en La Moneda, los antecedentes de inteligencia serán entregados hoy en la mañana, bajo la ley de inteligencia, a Abbott.

Blumel, en tanto, indicó que la información que se le proporcionó ayer al fiscal es "extraordinariamente sofisticada, a partir de análisis con tecnología de bigdata, de información, que dan cuenta de antecedentes que son importantes para la investigación".

Más tarde, desde el Congreso, en Valparaíso, Abbott comentó que los antecedentes otorgados ayer por el Ejecutivo son de "contexto" y de "información que han recabado de fuentes abiertas: redes sociales, medios de prensa".

Eso sí, el fiscal nacional -a diferencia de las declaraciones del día anterior- evitó entrar en conflicto con el gobierno y, respecto a la consulta de si tienen o no antecedentes sobre grupos organizados o injerencia extranjera, dijo que "los antecedentes de las investigaciones son reservados". Y agregó: "Tenemos, efectivamente, algunos indicios que puedan reivindicar que hay más de alguna persona o pequeña gran agrupación de personas que puedan haber cometido ciertos hechos delictuales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.