Gobierno explica recurso de apelación: "Esperamos la sanción de los responsables de hechos delictivos"

CarabinerosWEB

El viernes pasado, el Tribunal de Garantía de Temuco dictó el sobreseimiento de los ocho comuneros mapuche acusados en la causa, entre ellos el líder de la CAM, Héctor Llaitul.


El vocero de gobierno (S), Omar Jara, se refirió al recurso de queja y de apelación presentado tras el sobreseimiento definitivo dictado en el marco de la denominada Operación Huracán.

Esto, luego que el viernes pasado, el Tribunal de Garantía de Temuco dictara el sobreseimiento de los ocho comuneros mapuches acusados en la causa, entre ellos el líder de la CAM, Héctor Llaitul.

En este sentido, el ministro (s) explicó que "durante la audiencia del viernes pasado se dio cuenta de peritajes que no fueron parte de la causa y no fueron conocidos previamente por nuestros abogados".

Y agregó que "el Ministerio del Interior y el gobierno seguirán actuando en función y en cumplimiento de las responsabilidades institucionales con la finalidad de garantizar la búsqueda de la verdad, la sanción de los responsables de hechos delictivos y la plena certeza y confianza de la ciudadanía en el funcionamiento de las instituciones"

Respecto a la posibilidad de querellarse contra quienes resulten responsables en el marco de la Operación Huracán, Jara dijo que como gobierno están analizando jurídicamente "las acciones que vamos a cometer junto al Ministerio del Interior.

Y sostuvo que "el interés nuestro es que estos hechos se esclarezcan y efectivamente haya responsables. Mientras que estas situaciones no tengan responsables creo que estas actuaciones no pueden seguir continuando con los recursos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.