Un mensaje en Twitter de la Presidenta Michelle Bachelet aceleró ayer las tratativas en el Congreso en torno a la ley de Identidad de Género. "El creciente consenso en torno a que Chile tenga una ley de Identidad de Género debe transformarse en hechos concretos. Por ello, decidí darle suma urgencia al proyecto que está en su última etapa en el Congreso. ¡Las personas transgénero no pueden seguir esperando!", escribió, poco antes de las 14 horas, la mandataria.

La iniciativa -que estaba en tercer trámite legislativo en el Senado- suscitó especial atención esta semana luego de que la película chilena Una mujer fantástica, protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega, ganara un Oscar como mejor filme extranjero.

Al día siguiente del galardón, de hecho, la vocera de gobierno, Paula Narváez, había adelantado que esta semana el Ejecutivo buscaría concluir el tercer trámite legislativo para que el proyecto fuese discutido en una comisión mixta. El objetivo era que el cambio de sexo registral pudiese ser aplicado a menores de edad, idea que había sido rechazada en ambas cámaras.

Pero ayer en la tarde, el gobierno decidió pasar la iniciativa de suma urgencia a discusión inmediata, para forzar al Senado a despachar el proyecto a la comisión mixta. Fue así que al final de la sesión de sala del Senado, cerca de las 19 horas, los parlamentarios presentes -entre ellos, Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, de la UDI, y Baldo Prokurica y Andrés Allamand, de RN, además de senadores de la Nueva Mayoría- finalmente acordaron rechazar los cambios del proyecto que venían de la Cámara de Diputados. Así, la iniciativa ahora deberá enfrentar la comisión mixta en el nuevo Parlamento.

La ministra Narváez celebró el despacho de la iniciativa y subrayó: "El proyecto, desde la Cámara, viene sin niños, niñas ni adolescentes, por eso es tan importante la instancia de la comisión mixta, porque es el espacio para que se puedan reponer la consideración de la realidad de niños, niñas y adolescentes trans", dijo ayer desde el Congreso.

Por la tarde, la portavoz de La Moneda, junto al ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, había abordado el tema con los distintos senadores de la Nueva Mayoría, pues se había fijado como uno de los objetivos de la recta final de la actual administración sacar adelante un proyecto emblemático para Bachelet.

La ministra, así, ayer recalcó que "hoy ha quedado demostrado que con voluntad política, compromiso, coraje, es posible avanzar en legislación que se hace cargo de las necesidades específicas de las personas", al tiempo que señaló que esto demuestra que están gobernando "hasta el último día".

Nuevo gobierno

La ministra Narvaez, asimismo, aclaró que la mixta será desafío del próximo gobierno de Sebastián Piñera que comienza el 12 de marzo, junto con el nuevo Congreso.

Ayer, en sala, no estuvo presente la senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, quien ha insistido en que el proyecto de ley "es muy malo". El lunes, incluso, advirtió que "sería difícil" que la iniciativa pasara a mixta.

"Fue todo súper rápido", comentan en privado algunos senadores de Chile Vamos que estuvieron presente en la sesión de la tarde de ayer. Durante la jornada, en todo caso, ninguno de los parlamentarios se manifestó en contra de que el gobierno le otorgara urgencia a la iniciativa.

El lunes, los dirigentes de la centroderecha ya se habían abierto a votar a favor de un proyecto de ley "corregido", pues a excepción de los diputados Felipe Kast (Evópoli) y Jaime Bellolio (UDI), el bloque no respalda la idea de que los menores de edad tengan la opción de cambiar su sexo registral.

El diputado UDI Juan Antonio Coloma -integrante de la comisión de Derechos Humanos, donde se discutió la iniciativa- ayer insistió en que el bloque no ha estado en contra de la idea de legislar para mayores de 18 años. "El gobierno ha demostrado, desde el periodo de campaña, que siempre quiso sacar adelante este proyecto y aquí lo que nosotros le pedimos al gobierno es que ojalá que podamos llegar a consensos mínimos y el que se dio en la Cámara es que se pudiera cambiar el sexo a los mayores de edad y no así a los menores de edad", dijo.

Al respecto, el ministro De la Fuente aclaró que la postura del gobierno "no es laxa" ni permite "a todo evento que cualquier menor, en cualquier circunstancia, pueda pedir el cambio registral".