Gobierno pide al TC priorizar proyectos de educación

gabriel de la fuente
El ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente. Foto: Agencia Uno

Ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, confirmó que se contactó al organismo.


Esperanzada de poder promulgar las iniciativas clave de la reforma educacional de su mandato se mostró el lunes, en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet.

En el marco del envío del proyecto que reemplaza el Crédito con Aval del Estado (CAE), la Mandataria -dicen asistentes- transmitió a algunos personeros del oficialismo su aspiración de que sea ella, y no el futuro presidente Sebastián Piñera quien selle la tramitación de la ley que consagra la gratuidad en la educación superior y aquella que busca fortalecerá a los planteles estatales.

Ambas iniciativas se encuentran a la espera de pasar por el control preventivo del Tribunal Constitucional y serán revisadas por el pleno del organismo esta semana.

Es en ese contexto que desde La Moneda han intensificado las gestiones que se iniciaron en enero pasado -cuando ambos proyectos fueron despachados por la Cámara de Diputados y remitidos al TC- para evitar que iniciativas consideradas emblemáticas para la administración de Bachelet, como lo es la gratuidad, terminen siendo promulgadas por el futuro jefe de Estado.

En el TC dicen que, de hecho, a fines de febrero miembros del gabinete se comunicaron con el presidente del organismo, Iván Aróstica, para solicitarle que se priorizara la revisión de ambos proyectos.

Además, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, confirmó las gestiones del Ejecutivo. "Efectivamente, nosotros permanentemente estamos hablando con todos los órganos del Estado para el efecto de poder cumplir con la tarea que nos está encomendando no solo la Presidenta de la República, sino, además, la Constitución y las leyes", sostuvo. Y agregó: "En esas conversaciones evidentemente que le hemos pedido cierta prioridad para estos proyectos al Tribunal Constitucional. Y lo que esperamos es que efectivamente el martes, que sesiona el pleno del TC, y el próximo jueves, estos proyectos puedan ser despachados de ese trámite".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.