Gobierno pide no adelantar críticas por comisiones

CeciliaPerezWEB
La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, salió el lunes a responder a los cuestionamientos de dirigentes del Frente Amplio y del PC por la conformación de las mesas de trabajo que alista el Ejecutivo con miras a concretar cinco acuerdos nacionales con la oposición en temas como infancia y La Araucanía, entre otros.


"Les digo a aquellos que hoy día han reaccionado en el Parlamento, señalando que han sido excluidos, se han adelantado a una noticia que no se conoce".

Así la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, salió el lunes a responder a los cuestionamientos de dirigentes del Frente Amplio y del PC por la conformación de las comisiones de trabajo que alista el Ejecutivo con miras a concretar cinco acuerdos nacionales con la oposición en temas como infancia y La Araucanía, entre otros.

Hasta el momento, según han transmitido desde el gobierno, se han sondeado nombres como los del senador UDI Juan Antonio Coloma; de los ex ministros de Interior Jorge Burgos (DC) y José Miguel Insulza (PS), entre otros. Sin embargo, recalcan que la totalidad de los nombres -que serán integradas entre ocho y 10 personas- aún no están zanjadas.

"Tampoco se ha definido si van a ser solo parlamentarios, si van a ser miembros de la sociedad civil (...). Lo que sí tenemos claro, y es el mandato del Presidente, es que aquellas personas que trabajen en este acuerdo nacional tengan expertise en el tema y puedan ser activos participantes de propuestas", añadió la ministra.

El tema fue abordado el lunes en la reunión del comité político ampliado de La Moneda. Ahí los ministros transmitieron los criterios que tendrán al momento de conformar las mesas de trabajo.

"Por supuesto que se va a invitar a todos. Se trata de acuerdos donde ojalá participen todos los actores políticos del país", dijo el presidente de RN, Mario Desbordes, tras la reunión.

Durante la reunión del lunes en La Moneda, algunos dirigentes de Chile Vamos pidieron a los ministros del comité político que los nombres que compongan las cinco comisiones o mesas de trabajo sean consensuados con los partidos y que no se enteren de ellos "por la prensa".

De igual manera, según transmitieron las mismas fuentes, el Ejecutivo esperará que la comisión de infancia comience a funcionar antes de ingresar indicaciones al proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, al que el Ejecutivo le dio urgencia suma. Además, durante la reunión de coordinación entre el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y los jefes de bancada de la coalición, acordaron que deben enviarse -a más tardar la primera semana de abril- las nuevas urgencias del gobierno que digan relación con los cinco grandes acuerdos que se quieren impulsar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.