Gobierno refuta informe del PS y acusa obstruccionismo

BlumelALvaradoWEB
El titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, y el subsecretario de la cartera, Claudio Alvarado.

El subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, cuestionó balance del Instituto Igualdad y socialistas acusaron "sequía" legislativa de La Moneda.


Con disgusto reaccionó el gobierno luego del informe que realizó el Instituto Igualdad, ligado al Partido Socialista. El documento de dicha colectividad, dado a conocer por La Tercera, contenía un balance legislativo de los primeros meses del gobierno de Sebastián Piñera basado en la información de la "Cuenta Pública Participativa 2018" de la Segpres, asegurando que La Moneda ha ingresado solo seis proyectos de ley y no 14, como ha informado el Ejecutivo.

Tras conocerse el texto, el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, cuestionó duramente al PS, acusando un intento de obstruccionismo por parte del partido.

"Tenemos una diferencia de principios que es fundamental. Este gobierno ha tomado la decisión de construir iniciativas legislativas entre todos, y al parecer el PS tiene como principio básico obstruir ante todo", dijo el subsecretario a La Tercera, agregando que "el PS quiere sacar cuentas en el corto plazo en orden a utilizar estadísticas con el fin de confundir" y que "da la impresión de que perdieron el gobierno porque nunca quisieron consensuar sus propuestas, sino que simplemente utilizar su mayoría circunstancial en el Congreso para imponer su propia visión".

Sobre las cifras del documento, Alvarado aseguró que "hemos considerado en el trabajo legislativo no solo los proyectos nuevos afines a nuestro programa de gobierno, sino que también hemos considerado la arquitectura de proyectos que ya estaban en tramitación. Lamento que el PS no la considere o simplemente la desprecie".

Aludiendo a uno de los cuestionamientos del texto de Instituto Igualdad, en que se precisa que el gobierno ha tomado como "proyectos" de ley propios el ingreso de "indicaciones sustitutivas" a ciertas iniciativas, el subsecretario aseguró que "siempre hemos hablado de iniciativas, y esas iniciativas desde el punto de vista técnico-legislativo consideran la indicación sustitutiva. Nosotros tenemos nueve proyectos propios (en el que están incluidos acuerdos) y a seis se les han presentado indicaciones".

A los cuestionamientos de La Moneda se sumaron también críticas de Chile Vamos hacia el partido opositor.

El presidente de RN, Mario Desbordes, señaló que el informe del instituto "demuestra que nuestros amigos del PS tienen harta poca pega. Lo que ha señalado nuestro gobierno es la cantidad de proyectos de ley y acuerdos (…). Por este tipo de actitudes es que la gente sacó del gobierno a la Nueva Mayoría".

"Sequía legislativa"

Desde la Nueva Mayoría, en tanto -y previo a las declaraciones de Alvarado- los partidos aseguraron que el balance legislativo del centro de pensamiento da cuenta de una "sequía legislativa" por parte de La Moneda.

"Efectivamente solo hay seis iniciativas nuevas que se han presentado por parte del gobierno y eso da cuenta de una sequía legislativa. El gobierno parece que no quiere ir al Parlamento a discutir los temas que son de interés nacional", sostuvo el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, tras la reunión de coordinación de los timoneles de la ex Nueva Mayoría, a excepción de la DC.

Por su parte, el timonel del PC, Guillermo Teillier, aseguró que "esto se denota en el Parlamento, en que estamos trabajando con proyectos que son mociones de parlamentarios o que vienen del gobierno anterior, pero de este gobierno prácticamente nada en las comisiones. Hay una sequía bastante grande".

Cuestionando también el desempeño de La Moneda, el jefe del Partido Radical, Ernesto Velasco, planteó que "el gobierno está solamente en base al titular y más bien lo que es una inconsistencia entre el programa y lo que son las iniciativas que se han desarrollado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.