Gobierno revierte retiro de recursos para el Sename

Imagen-Sename8854

Dipres instruyó restar $ 3.900 millones desde el servicio. Presidente Piñera ordenó el reintegro de dineros.


Un decreto de ajuste fiscal del 24 de mayo de la Dirección de Presupuestos (Dipres) ordenó ejecutar un recorte de recursos para todos los organismos de la administración pública. Entre ellos, se incluía al Servicio Nacional de Menores (Sename), institución a la cual se le quitaban $ 3.922 millones.

De acuerdo a la Dipres, la disminución "se implementaría de forma pareja para todas las instituciones del Estado, sin afectar su funcionamiento, enfocados principalmente en reducción de viáticos, gastos en bienes y servicios de consumo, como publicidad y difusión; servicios de impresión, renovación de vehículos y horas extraordinarias, entre otros".

El hecho fue conocido hoy, luego de que un grupo de parlamentarios del Partido Socialista alertara por esta situación. No obstante, con el paso del día, el gobierno indicó que la medida había sido revertida por el Presidente Piñera.

Posterior a que la norma fuera ingresada a la Contraloría para su toma de razón, la información llegó a oídos de los integrantes de la Comisión de Acuerdo Nacional para la Infancia, quienes durante la cita del 28 de mayo -día en que presentaron los resultados finales de la discusión- solicitaron al Mandatario revirtiera la decisión.

"Nosotros planteamos de manera muy explícita que muchas de las propuestas requerían de recursos inmediatos y que, por ende, no debía haber ningún recorte", indicó el diputado y miembro de la mesa, Gabriel Boric (MA).

Escuchados los argumentos de los diferentes integrantes, finalmente el Presidente resolvió reintegrar el dinero al servicio. Incluso, se comprometió ante los presentes a sumar otros $ 1.000 millones para el organismo, estos con origen en los fondos de libre disponibilidad de la Presidencia.

La directora nacional del Sename, Susana Tonda, confirmó la aplicación del decreto, aunque destacó que "el mismo 28 (de mayo) me informa la Dipres que me serían repuestos los $ 3.900 millones".

Con relación a los $ 1.000 millones adicionales, Tonda explicó que ellos serán destinados al "rediseño del sistema alternativo residencial", dado que esta política, según advirtió, no contaba con recursos en el actual presupuesto.

Pese a que fuentes de gobierno aseguran que Piñera dio una instrucción directa para revertir la norma en el caso del Sename, hoy la Dipres en un comunicado público dio cuenta que en el decreto "se implementarían de forma pareja para todas las instituciones del Estado", aunque en el caso del organismo "estas medidas no afectarán ni las subvenciones ni el gasto per cápita por niño.".

Durante la jornada, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, desconoció cualquier tipo de recorte al servicio. "No estamos en el ánimo de reducir esos recursos, sino de aumentarlos", señaló.

"Hasta donde entiendo, el mismo 28 de mayo fue repuesto el monto descontado por el decreto y se añadieron recursos de libre disposición para urgencias", señaló el diputado Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.