Gobierno valora masiva concurrencia en el fin de semana patrimonial

Imagen Dia del Patrimonio 187
El Presidente Piñera durante el día del patrimonio realizado el año pasado.

Solo en Santiago, un tercio de las actividades convocaron a 318 mil visitantes. La ministra de Cultura dijo que "ha sido una gran fiesta nacional".


Largas filas para entrar a los edificios, innumerables fotos en redes sociales y el ambiente festivo y colorido en las calles, con chinchineros, disfraces, globos y música. Así se vivió este fin de semana patrimonial, que por primera vez se celebró durante dos días. A nivel nacional, se alcanzaron a inscribir un total de 1.510 actividades desde Arica a Tierra del Fuego.

Ayer, el primer balance oficial arrojó que solo en Santiago un tercio de las actividades convocaron a 318 mil personas. Lo más concurrido fue el Museo Histórico Nacional, con un total de 25 mil visitas, seguido del Museo Nacional de Historia Natural, con 24 mil. Dentro de los próximos días el Consejo de Monumentos Nacionales entregará el balance definitivo a nivel nacional y por región

Para la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, la inédita doble jornada cultural fue positiva: "Ha sido muy bueno. Mucha gente pudo salir con tranquilidad a apreciar las más de 1.500 actividades en todo el país, entre edificios, rutas, monumentos y paseos. Ha sido una gran fiesta nacional".

[caption id="attachment_182172" align="aligncenter" width="900"]

Locomotora a vapor en la Estación Central.[/caption]

Además, se contó con la participación de 1.800 voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud y 10 intérpretes en creole para algunos de los recorridos.

Para la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, la doble jornada cultural fue positiva. "Ha sido muy bueno. Mucha gente pudo salir con tranquilidad a apreciar las más de 1.500 actividades en todo el país, entre edificios, rutas, monumentos y paseos. Ha sido una gran fiesta nacional", destacó.

Una de las atracciones de ayer fue el Palacio de La Moneda. A mediodía, la fila para poder ingresar a la Casa de Gobierno superaba las seis cuadras y las familias con paciencia esperaban para conocer su interior, donde el Presidente Sebastián Piñera ofició como el principal anfitrión.

[caption id="attachment_182173" align="aligncenter" width="900"]

Fachada del Palacio Larraín Mancheño.[/caption]

Entre los lugares que abrieron por primera vez al público en la capital estuvieron el Teatro Grez y la lavandería del Instituto Siquiátrico Dr. José Horwitz Barak, en la comuna de Independencia. Ambas construcciones son Monumentos Históricos desde 2016. El Palacio de Tribunales igualmente abrió sus puertas, recibiendo a más de ocho mil personas. Entre otros panoramas, la "Tía Rica" ofreció tasaciones de joyas gratis y un taller de reconocimiento de perlas y brillantes. En la Estación Central los visitantes pudieron "viajar al pasado" y subirse a antiguos coches ferroviarios de 1920 y 1960, además de una llamativa locomotora a vapor.

[caption id="attachment_182174" align="aligncenter" width="900"]

Palacio presidencial Cerro Castillo, Valparaíso.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.