Goic y Huenchumilla se ven las caras tras pugna por comisiones

Imagen A_UNO_924062

Ex candidata presidencial y senador asistieron a la sede de la falange para participar del Consejo Nacional Ampliado de la DC.


A las diez de la mañana de este sábado, cerca de 80 militantes llegaron a la sede de la falange para participar del Consejo Nacional Ampliado de la DC, convocado en medio de la crisis que vive el partido luego de las elecciones. Y justo un día después de que se generara un quiebre en la bancada de senadores por la presencia de la senadora Carolina Goic en la Comisión de Seguridad Ciudadana convocada por el gobierno. Antes de entrar al consejo, el senador Francisco Huenchumilla, quien rechazó la invitación del gobierno, dijo, en relación al episodio, que en la DC "hay muchas piedras y esta es una más". Luego la misma excandidata presidencial salió al paso de las críticas y explicó que en la mesa se había decidido que "frente a esto había una decisión personal, no una decisión de bancada", y que el tema discutido en La Moneda era "un tema de Estado y no uno de trincheras".

Luego de eso, se designaron cinco comisiones para una discusión abierta. En una de ellas coincidieron Goic y el senador Francisco Huenchumilla, y en otra los dos militantes que han manifestado su intención de competir por la presidencia del partido: el exministro Alberto Undurraga y el exdiputado Fuad Chahín.

La reunión se extendió hasta las siete de la tarde y el diagnóstico fue compartido: hay una crisis que se debe resolver. "Hoy vimos qué nos une, qué nos desune y si la DC es un partido que sigue teniendo vigencia", dijo Myriam Verdugo, Además, la presidenta interina DC explicó que todas las conclusiones del consejo serán reunidas en un documento que será entregado a los candidatos a la presidencia del partido como insumo para la futura directiva.

Aunque a la salida se notó un clima de fraternidad entre todos los militantes y fue calificado por todos como un buen encuentro, el senador Huenchumilla comentó que "todos opinaron, fue muy participativo, pero fue eso simplemente, un buen ejercicio, de mucho respeto, pero sin ninguna decisión política", dijo. También se refirió a las elecciones internas de la DC, que serán el próximo 27 de mayo, y afirmó que, hasta ahora, no es candidato y que solo ha estado en conversaciones.

Otro de los presentes en la reunión fue el extimonel de la DC Gutenberg Martínez, quien, según sus propias palabras, sigue en periodo de reflexión sobre su militancia. "En esto no hay que fijarse fechas", dijo. Sobre lo mismo, un diputado comentó que su asistencia es una clara señal de su permanencia: "Es bien decidor que venga a compartir a un consejo para ver el futuro del partido".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.