Gonzalo Navarrete: "Heraldo no está en la presidencia PPD para ser presidenciable"

Imagen Gonzalo Navarrete_-13
El actual presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

El timonel del partido abordó el debate sobre el rol de su sucesor.


Hasta la sede del Partido Radical llegó hoy el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, para participar de la tradicional reunión de timoneles de la ex Nueva Mayoría.

Será una de los últimos encuentros de ese tipo a los que asista el exalcalde, luego de que el domingo el excanciller Heraldo Muñoz resultara electo como futuro presidente de la colectividad.

Según el cuarto recuento parcial entregado hoy cerca de las 19 horas, correspondiente al 79% de las 132 comunas, Muñoz alcanzaba un 55,7% de votos; Andrea González -apoyada por los senadores Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber- un 25,3% y el exdiputado Marco Antonio Núñez un 19%.

Con los resultados, la lista de Muñoz tendrá cuatro vicepresidencias, además de la vicepresidencia indígena, que ocupará Domingo Namuncura, mientras que la de González accederá a dos vicepresidencias.

La llegada de Muñoz al máximo puesto del partido abrió un debate -extendido al interior del PPD- sobre la opción de que el excanciller, que goza de buenos números en las encuestas, pueda transformarse en carta presidencial del partido.

Bajo ese cuadro, y consultado hoy al respecto, Navarrete señaló tras la reunión con sus pares de la oposición que "todos los que van a jugar un rol en la recomposición de la oposición pueden jugar roles relevantes en lo que viene", pero que "Heraldo no está en la presidencia del PPD para ser presidenciable, está para construir oposición, para trabajar duramente".

Si bien Muñoz ha señalado que no está en sus "planes" esa alternativa, el carácter presidencial que le asignan algunos a Muñoz fue abordado por diferentes figuras de la colectividad.

"Así como está Heraldo hay muchos otros que legítimamente queremos que surjan, de esa generación, de otras generaciones. Mi intención es aportar al desarrollo del PPD y no entrar hoy día en discusiones sobre candidaturas presidenciales", señaló Harboe.

El debate en el PPD no es aislado. A tres años y medio de los comicios, el presidente del PR, Ernesto Velasco, señaló hoy que "nosotros vamos a tener en el momento que corresponde un candidato presidencial".

En tanto, Harboe y Lagos Weber acompañaron hoy a González en una conferencia de prensa en la que celebraron los resultados de la excandidata. Harboe -en un diagnóstico que había efectuado también Navarrete-, aseguró que los comicios instalaron al colectivo como "segunda fuerza" del PPD.

Ambos senadores se comunicaron con Muñoz y le han transmitido la importancia de un proyecto que otorgue al PPD una mirada de "centroizquierda". Hoy, en tanto, Navarrete apuntó también a la campaña de Núñez, quien fue crítico de la gestión del exalcalde y esperaba un resultado mejor que el que obtuvo en la elección.

"Dado que parte de lo que Marcos Núñez durante todo el tiempo de campaña hizo fue un cuestionamiento prácticamente total de lo que había sido estos tiempos de gestión, creo que la respuesta del partido fue suficientemente clara", dijo Navarrete.

De acuerdo al timonel, en la elección hubo unos 700 casos de personas que ficharon en el PPD pero no aparecían en el padrón.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.