Guillier reaparece con críticas al gobierno por acuerdo Corfo-SQM

El senador tildó de "escandaloso e inaceptable" convenio con minera para que siga exportando litio hasta 2030. "Es algo que va contra todos los intereses del país", agregó.


"Este último anuncio que hizo Corfo, de esta negociación con Soquimich, la encuentro escandalosa, inaceptable. Es algo que va contra todos los intereses del país". En Radio Madero FM, el senador por Antofagasta Alejandro Guillier arremetió duramente contra el acuerdo alcanzado a mediados de enero entre Corfo y SQM, que permitirá a la minera no metálica seguir exportando litio hasta 2030.

El ex abanderado de la Nueva Mayoría apuntó también al gobierno por la decisión.

"No lo encuentro razonable, aceptable, que eso no haya sido objeto de un debate transparente, de cara al país, en el Congreso, donde están representadas todas las fuerzas políticas", sostuvo, junto con cuestionar que "nos digan (de este acuerdo) al final del gobierno, una semana antes del receso parlamentario, cuando todo el mundo se está yendo de vacaciones y el Papa visita el país". A su juicio, "el único ganador claro es Soquimich".

Sus críticas se suman a las que manifestaron el 22 de enero los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría al gobierno. Aquella vez, La Moneda difundió una minuta defendiendo y precisando los alcances del contrato.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.