Guillier recurre a Contraloría para que se pronuncie sobre "legalidad" de la comisión de infancia

"El gobierno podría estar incurriendo en una invasión inadmisible de la separación de poderes, por lo que es urgente que se corrija toda esta situación", expresó el senador.


El senador independiente y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, recurrió a Contraloría con la finalidad de obtener un pronunciamiento respecto de la forma en que el gobierno constituyó las recientemente creadas Comisiones "Acuerdo Nacional por la Infancia" y "Acuerdo Nacional por la Seguridad".

Con el escrito, Guillier espera que se solicite informe al Presidente de la República, los antecedentes y fundamentos de la constitución de una comisión asesora presidencial, y se ordene adecuar su actuación a la legalidad, considerando que la propia Contraloría ha construido un conjunto de requisitos que estas comisiones deben cumplir.

"Es indudable que la Infancia y Seguridad son temas importantes, sin embargo, el gobierno debe hacer las cosas bien y ajustadas a legalidad y por otro lado, debemos cuidar las atribuciones propias del Congreso Nacional", sostuvo el senador.

Según consigna el escrito, "las comisiones asesoras se tienen que aprobar por decreto supremo (artículo 35 de la Constitución y artículo 3 de la ley 19.880). Por de pronto, es preciso enfatizar que estos grupos, no obstante su denominación (comisiones, consejos, comités, grupos de trabajo, etc.) deben ser formalizados"

"Mientras el Presidente no formalice la comisión a través de un acto, está eludiendo el cumplimiento del principio de transparencia establecido en el artículo 8 de nuestra Carta Fundamental", precisó el parlamentario.

En ese sentido, recalcó que incluso la misma Contraloría ha dicho que estás comisiones no pueden crearse por mero instructivo presidencial (Dictamen 61.423/2015).

"No sería correcto que el Presidente de la República eluda los controles mediante subterfugios, por ejemplo aludiendo a que actúa en ejercicio de sus funciones políticas y que no está obligado a formalizarlas. Obviamente el Presidente puede tomar este tipo de decisiones. Pero debe hacerlo por los procedimientos que la ley dispone, es decir, el Presidente no está eximido de cumplir con la Constitución y la ley", aseguró Guillier.

El senador expresó que respecto de ambas instancias la normativa es clara en cuanto a que no pueden integrarlas miembros de otros poderes del Estado u órganos autónomos.

Guillier sostuvo que "el gobierno podría estar incurriendo en una invasión inadmisible de la separación de poderes, por lo que es urgente que se corrija toda esta situación de manera que el país pueda avanzar en temáticas relevantes para los chilenos y chilenas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.