Heraldo Muñoz se posiciona como la principal carta para liderar el PPD

munoz
El ex canciller se encuentra en Holanda como parte de la delegación chilena que observa los alegatos en La Haya. Foto: Agencia Uno

Excanciller, quien es respaldado por Quintana y Girardi, ya habría decidido integrar una lista para encabezar la mesa. Sectores del partido aún esperan una decisión de Ricardo Lagos Weber ante las elecciones del 10 de junio.


Por estos días se encuentra en La Haya como parte de la delegación oficial chilena que presencia los alegatos en la Corte Internacional de Justicia por la demanda boliviana, pero no se ha desconectado del todo con lo que pasa en su partido. El excanciller Heraldo Muñoz asoma cada vez con más certeza como la principal carta para liderar el PPD a partir del próximo 10 junio, fecha en la que están agendadas las elecciones de la colectividad.

Pese a que cuando surgió como alternativa para encabezar el partido sostuvo que, en ese momento, "no estaba en sus planes", según su círculo cercano, ya estaría prácticamente tomada la decisión de que compita para suceder a Gonzalo Navarrete.

El exministro de Relaciones Exteriores podría estar acompañado en una lista por el también ex ministro Francisco Vidal, como opción a la vicepresidencia, y Domingo Namuncura como secretario general.

Muñoz es una alternativa que han impulsado los senadores Jaime Quintana y Guido Girardi, entre otros. Sin embargo, desde la otra vereda aún se espera que el también senador Ricardo Lagos Weber tome la determinación de encabezar una lista de competencia, opción que han impulsado los sectores encabezados por el senador Felipe Harboe y el director ejecutivo de la Fundación por la Democracia, René Jofré.

"Hay que ver cómo esto sigue evolucionando, la impresión que tengo es que esta opción está creciendo, sin perjuicio de otras que me parecen tan válidas en la medida que manifiesten prontamente una disposición", planteó Quintana, ex timonel partidista.

Según explicaron en el partido, el ex canciller buscaría transformarse también en una carta transversal y para ello habría hablado incluso con el propio Harboe y con el expresidente Ricardo Lagos Escobar.

El exmandatario apoyaría una candidatura de su hijo, no obstante, habría señalado al ex canciller que si el senador desiste de una postulación apoyaría una mesa encabezada por él. Sin embargo desde el círculo del ex jefe de Estado descartan que haya existido una reunión por este tema en los últimos días y que la última vez que se vieron en persona fue durante la firma del TPP, el pasado 8 de marzo.

A su vez, el senador Harboe -quien aún guarda esperanzas de que Lagos Weber acepte encabezar una lista-considera que Muñoz puede ser una alternativa siempre y cuando apunte a una transversalidad.

"Estamos viendo cuáles son las cartas y los principios fundamentales", señaló el senador Harboe, quien añadió que "de lo que se trata es que tengamos un PPD que termine con los problemas históricos que ha tenido en los últimos tiempos, que supere la crisis en que está y para eso se requieren liderazgos nuevos (...), que se arme una estructura de partido donde las decisiones del PPD se tomen en el PPD y no en reuniones paralelas de algunos senadores o diputados o próceres".

De hecho, sectores del partido, incluyendo al propio Harboe, han manifestado a Muñoz personalmente que en la conformación de la mesa no pude haber "hegemonía" de Girardi si el ex canciller busca transformarse en una carta de apoyos transversales.

A su vez, otro de los nombres que han sonado para liderar el partido, el ex diputado Marco Antonio Núñez, habría señalado a militantes de la colectividad que si Heraldo Muñoz termina materializando su opción, él desistiría de encabezar una lista para liderar el PPD.

Capital político

Desde el partido explicaron que Muñoz tomó la opción de aceptar una candidatura luego de conversarlo en familia y convencerse de que este era un buen momento para seguir en el primer plano político.

El ministro mejor evaluado del gobierno de Michelle Bachelet habría desechado, por ejemplo, irse del país para formar parte de algún organismo internacional.

"Me parece que él salió del gobierno con un capital político importante, tiene un prestigio nacional e internacional, y que haya manifestado una disposición para un desafío como éste, que no es fácil, me parece que es una buena noticia", señaló Quintana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.