Identidad de género: comisión mixta inicia debate el 2 de abril

bandera LGBT

Gobierno aspira a consensuar fórmula con el oficialismo respecto de inclusión de menores de edad.


Ya están definidos los nombres de los parlamentarios que compondrán la comisión mixta que revisará el proyecto de ley de identidad de género. Se trata de los senadores Felipe Kast (Evópoli), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD), Alejandro Navarro (Pais Progresista) y los diputados Matías Walker (DC), Leopoldo Pérez (RN), Raúl Zaldívar (PS), Natalia Castillo (RD) y Jaime Bellolio (UDI).

La mixta sesionará por primera vez -para constituirse formalmente y elegir su presidente- el próximo lunes 2 de abril, a las 15.30, en la sede del Congreso en Santiago. A la instancia se espera que asista el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Si bien el gobierno ha dicho que busca sacar adelante la iniciativa, durante las últimas dos semanas se ha visto complicado debido a que Chile Vamos está dividido respecto de si incluir o no a menores de edad en el cambio registral de sexo. Por esta razón, el titular de Justicia ha estado trabajando en una propuesta con la que busca alinear al oficialismo y llegar a un acuerdo con la oposición.

Según han dicho desde el Ejecutivo, las alternativas que manejan es incluir a adolescentes desde los 14 o 16 años, siempre que cuenten con la autorización de los padres. Idea que rechaza una parte importante de la UDI.

Con todo, se espera que el lunes 2 de abril se presente la propuesta del gobierno y se dé inicio a la discusión. Previo a la sesión de la comisión mixta, entre el lunes o martes de la próxima semana, Larraín y Blumel -luego de presentarle la propuesta definitiva al Presidente Sebastián Piñera- se reunirán con los parlamentarios del oficialismo apostando a consensuar la iniciativa y llegar con un acuerdo al debate de la comisión.

"Es una voluntad darle una solución a este tema. No vamos a anticipar los elementos que contiene esta propuesta mientras no tengamos una conversación que se haya cerrado con quienes forman parte de Chile Vamos, para luego proceder a hacer lo propio con la oposición", reiteró ayer el ministro Larraín.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.