Identidad de género: Frente Amplio busca evitar judicialización en menores de 14

Imagen Aton_165813

La diputada RD Natalia Castillo sostuvo que, en el caso de los menores de 14 años, "estamos abiertos a la posibilidad que se evite que tengan que ir a tribunales para hacer el cambio de sexo registral".


Una propuesta de modificación a la ley de identidad de género han trabajado en los últimos días los equipos legislativos de los representantes del Frente Amplio en la comisión mixta que revisa el proyecto.

Así, tanto la diputada Natalia Castillo como el senador Juan Ignacio Latorre -ambos de RD- buscarán marcar la postura del bloque en el debate que zanjará las discrepancias que se dieron entre la Cámara de Diputados y el Senado.

Si bien hasta ahora la atención ha estado radicada en la postura que tomará el Ejecutivo, la apuesta de la oposición será clave para el futuro del proyecto. Sobre todo, en vista de que ese sector tiene mayoría en la comisión mixta.

En el caso de los legisladores del Frente Amplio, ambos están por incluir a los menores de 18 años en la legislación, siempre que exista consentimiento de los padres y sin necesidad de que sean los Tribunales de Familia los que intervengan en la decisión del cambio de sexo registral.

Aunque la propuesta aún no está zanjada -aún se están ultimando detalles sobre la fórmula que se usará para los menores de 14 años- ambos parlamentarios son favorables a evitar la judicialización, incluso cuando se trate de niños y niñas que estén en ese rango etario.

"Estamos abiertos a la posibilidad que, en el caso de los menores de 14, se evite también que los niños tengan que ir a tribunales para hacer el cambio de sexo registral. Esa es parte de la pelea y la demanda que han venido dando organizaciones de la sociedad civil hace años y nosotros apoyamos y acogemos esa demanda", dijo Castillo a La Tercera.

En el mismo sentido, Latorre sostuvo que "estamos abiertos a esa posibilidad y uno podrá discutir si es necesario incluir, por ejemplo, ciertos mecanismos que garanticen que la decisión que están tomando los padres y el niño o la niña sea la más adecuada, con una debida información, orientación".

Latorre, además, cuestionó la postura del Ejecutivo en la discusión del proyecto. "Creo que el gobierno sigue preso de la UDI y los sectores más conservadores", sentenció el parlamentario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.