Ignacio Urrutia, diputado: "Soy el primer diputado que renuncia a la UDI para apoyar a J. A. Kast, pero no seré el último"

Ignacio Urrutia corbata
AgenciaUno

"Yo no estoy dispuesto a dar explicaciones ni al Tribunal Supremo ni a nadie. Además, creo firmemente que José Antonio Kast tiene posibilidades de llegar a ser Presidente de la República", señala el parlamentario.


Por internet y haciendo uso de su clave única, el diputado Ignacio Urrutia puso fin a su militancia en la UDI, colectividad en la que participaba desde hace 16 años. Lo hizo la semana pasada, en completa reserva y sin anunciarlo a nadie. Ayer, por WhatsApp, envió un mensaje a sus cercanos, acusando que tras la muerte del general Pinochet, "los cobardes, los Judas, los traidores, los que le dieron vuelta la espalda al gobierno militar" (...) "le hicieron un daño enorme al partido", el que, afirma, desde entonces no ha vuelto a ser el mismo.

En esta entrevista Urrutia explica porque se aleja de la UDI para apoyar a José Antonio Kast.

¿Por qué renunció a su partido?

Tomé la decisión cuando me llegó la notificación del Tribunal Supremo pidiéndome explicaciones por unos dichos míos. Yo no estoy dispuesto a dar explicaciones ni al Tribunal Supremo ni a nadie. Además, creo firmemente que José Antonio Kast tiene posibilidades de llegar a ser Presidente de la República y lo vengo acompañando desde hace un tiempo. Tampoco me siento cómodo ayudando a una persona que no está en la UDI e incluso me siento deshonesto prestando esa ayuda. Además, en la UDI yo no me he sentido muy cómodo en el último tiempo.

¿Por qué?

Hay varios parlamentarios que cada vez que yo hago una declaración salen a criticarme sin ninguna razón, porque se podrían quedar callados si no les gusta lo que yo digo. Eso me ha molestado de sobre manera y, por lo tanto, no creo que sea el momento de seguir.

¿Usted renunció la semana pasada, eso quiere decir que no participó de la elección de ayer?

No, yo no voté en esta elección.

¿Y usted comunicó esta decisión a la directiva del partido?

No, no saben.

Sobre su apoyo a José Antonio Kast, apunta a que tiene posibilidades de ser Presidente...

Sí, creo que tiene posibilidades y para eso hay que ayudarlo, solo no lo va a lograr.

Usted va a ser el primer diputado en participar activamente, ¿cuál espera que sea su rol?

No, yo no soy el primer diputado en apoyarlo, yo no soy el único que lo apoya.

Pero usted está renunciando a su partido...

Bueno, hay que dar el paso, probablemente soy el primer diputado en renunciar, pero no voy a ser el último, con toda seguridad más parlamentarios van a renunciar a sus partidos para apoyarlo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.