Insulza por cita de Bolivia a sus dichos: "No significa que Chile tenga que negociar una salida soberana al mar"

A_UNO_917887

Cuando era secretario general de la OEA, el ex también ex ministro se refirió a la importancia del diálogo entre ambos países para encontrar una solución a la aspiración del país trasandino.


El senador José Miguel Insulza se refirió a la réplica boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, luego que la defensa de ese país citara una de sus frases relacionadas con la aspiración marítima, palabras que emitió cuando era secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Durante su intervención la abogada Amy Sanders - quien representa al país trasandino - aseguró que Insulza dijo en 2006 que "la OEA considera a este tema como de interés de todo el continente".

Y agregó que el ex ministro de Relaciones Exteriores sostuvo en ese entonces que "sería una buena cosa que haya un diálogo y una solución de este problema y de otros por parte de los países involucrados".

Según Saders los dichos de Insulza fueron "vinculantes" y significaron un respaldo de la organización a la causa de ese país.

En conversación con Radio Universo, el ex secretario general de la OEA respondió sobre esta cita por parte de la defensa boliviana: "A todo el continente le interesa que los países se lleven bien, pero eso no significa que Chile tenga que negociar una salida soberana al mar".

Además aseguró que la réplica presentada por el país está compuesta "solo por argumentos dramáticos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.