Interna DC: Chahín se reúne con Orrego y Huenchumilla mantiene incertidumbre

Exdiputado busca respaldo del exalcalde. Senador por La Araucanía, en tanto, tomaría este martes su decisión.


Un almuerzo sostuvo este lunes el candidato a la presidencia de la DC Fuad Chahín con el exintendente Claudio Orrego. La cita se da poco antes de que finalice -este viernes- el plazo para inscribir las listas de cara a la elección interna de la colectividad, que se realizará el 27 de mayo. El encuentro, además, se produce luego que el exministro Alberto Undurraga declinara competir, argumentando que no fue posible "construir una unidad de propósito" entre las "dos almas históricas del partido".

Así, la apuesta de Chahín es que Orrego, que pertenece al ala más "conservadora" de la colectividad, respalde su aspiración a liderar la DC. Hasta ahora, el exalcalde había evitado respaldar a Undurraga. Y aunque según el círculo de Chahín el exintendente aún no resuelve si respaldará o no su candidatura, está previsto que vuelvan a reunirse hoy. Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla, cuya candidatura ha sido impulsada por la disidencia, anunció que hoy definirá si finalmente compite por la mesa.

"El problema que tengo es que demasiados parlamentarios y gente me apoya, y no ando buscando cargos, este cargo de presidente. Estoy en una encrucijada difícil", dijo .

El senador por La Araucanía también dijo que "no me interesa estar en un partido que viva peleando, que no tenga las cosas claras, sobre todo cuando tiene una situación de crisis tan profunda. Son esos los elementos que a mí me hacen dudar o no tomar una decisión".

Hasta ayer, el diputado Víctor Torres seguía sondeando nombres para sellar una lista que integre la diversidad de la colectividad."El senador Huenchumilla lo que nos ha planteado es que está disponible para eventualmente ser candidato si se cumplen determinaras condiciones", dijo este lunes el parlamentario.

En paralelo a las tratativas internas, el consejo nacional del partido se reunió ayer, cita en la que se abordó la renuncia de Alvear. Junto con lamentar su dimisión, también manifestaron su pesar por posibles nuevas renuncias. En ese contexto, el ex timonel Gutenberg Martínez -sobre quien en la DC dan por segura su salida- mantuvo ayer la incertidumbre en público. "Voy a dar a conocer mi decisión cuando la tenga que dar a conocer", dijo a La Tercera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.