Issa Kort, secretario general de la UDI: "A RN le falta convicción en sus lealtades con el gobierno"

Diputado dice que sus socios de coalición "están en el proceso de buscar ser un partido influyente".


¿Cómo evalúa las críticas de RN al gobierno?

Una coalición que fue primero política, luego electoral y luego gubernativa tiene que partir con el primer principio: lealtad. El primer llamado que hacemos a nuestros socios es que el conflicto lo podemos resolver en la interna, no a través de la prensa. Se comete un error en RN al querer ir escalando con distintos personajes, no solamente un senador, sino también su presidente, el diputado Fuenzalida, Schalper… No sé si hay una competencia para ver quién reclama más o, de verdad, están buscando la energía para ser leales con el gobierno. La gente nos eligió a Chile Vamos, y no para generar problemas internos, cuoteos políticos y ambiciones particulares. La UDI va a tener siempre un carácter de lealtad con el gobierno.

¿RN ha sido desleal?

A RN le falta más convicción en sus lealtades con el gobierno, y eso se hace muchas veces no perdiendo la oportunidad de quedarse callado. Hay que ir avanzando en no solo decir que son leales, sino también ser leales.

Ellos dicen que no están suficientemente representados en distintas posiciones a nivel nacional…

A todos los partidos nos gustaría estar mucho más representados, pero también entendemos que el Presidente Piñera fue electo por la ciudadanía para gobernar y no para repartir el poder. Lo correcto es buscar perfiles que puedan aportar a los perfiles del gobierno, y no necesariamente poner a personas que estén solo por su militancia. Tenemos que ser leales con Chile, con el gobierno, y eso se hace aceptando que el cuoteo político es una práctica del pasado y no una práctica correcta. Creo que RN está enfrentado a la disyuntiva de ser el partido más grande y de comportarse como el partido más grande. Está en el proceso de identificarse como un partido que esté a la altura, no solamente desde el punto de vista de la opinión o desempeño, sino también al nivel del aporte que puede hacer al gobierno a través de las propuestas que hacen con distintas autoridades.

¿No lo han conseguido?

Creo que no. Están en el proceso de buscar ser un partido influyente, no solamente en ideas, sino también en propuestas.

Usted asistirá a la reunión del comité ejecutivo de Chile Vamos. ¿Planteará este diagnóstico?

El comité ejecutivo es un espacio de diálogo franco y sincero. Y voy a plantearlo formalmente a RN.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.