Jaime Quintana sobre posibilidad de decretar medidas excepcionales: "Le dijimos al presidente, si las va a usar son su responsabilidad y hágalo bien"

Jaime-Quintana-WEB

En conversación con radio Concierto, el presidente del Senado no descartó la posibilidad de que desde el ejecutivo se impulsen nuevas medidas excepcionales, pero a su juicio requieren de ciertas condiciones, como el respeto a los derechos humanos. Por otra parte, respecto a la acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick, aprobada por la cámara, que debe pasar al Senado para su resolución, señaló: "No estoy en condiciones de adelantar la posición que vamos a tomar"


El acuerdo firmado por un grupo de senadores de gobierno y oposición respecto al orden público,  es uno de los temas que ha generado debate en la oposición esta semana. Uno de sus signatarios, el presidente del Senado, Jaime Quintana, reafirmó que el tema es relevante pues por estos días se ha visto en las calles "una violencia irreflexiva que lamentablemente nada tiene que ver con esa hermosa causa". 

En conversación con Radio Concierto, el congresista aseguró que pese al ánimo de búsqueda de acuerdos en materia de orden público "el gobierno ha cometido muchos errores, no hay duda en aquello (...) los últimos puntos de prensa del presidente que han sido prácticamente iguales" y ha hecho "emplazamientos al congreso" en temas de seguridad, pero "él es el que controla a las policías, no nosotros". Es decir, en cierta forma, Quintana hace referencia a la postura de algunos senadores de oposición que en privado manifiestan que tras el llamado a la unidad por parte de La Moneda hay un intento de compartir responsabilidades con el Congreso ante la obligación de ejercer sus facultades constitucionales para el control del orden público.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/acuerdo-orden-publico-desordeno-la-oposicion/918301/

si las va a usar son su responsabilidad y hágalo bien', sobre todo en materia de derechos humanos.

Sin embargo, para él se trata de una medida que no va al fondo del asunto. La solución de la crisis social "requiere de una agenda social más robusta y audaz (...) el empresariado no se ha hecho cargo de la igualdad", agregó el senador.

Finalmente, en su calidad de presidente del senado, Quintana se refirió a la acusación constitucional contra el exministro del interior, Andrés Chadwick. El libelo deberá ser resuelto por la cámara alta tras su aprobación por los diputados por , por 79 votos a favor y 70 en contra y la abstención de Jorge Sabag (DC)."No estoy en condiciones de adelantar la posición que vamos a tomar", aseguró. Cabe recordar de que en caso de ser aprobada por el Senado, Chadwick será inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos.

https://www.latercera.com/politica/noticia/camara-da-luz-verde-acusacion-constitucional-chadwick-libelo-pasa-al-senado/919359/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.