Jorge Sharp encabeza masiva renuncia a Convergencia Social tras tensiones por participación de Boric en acuerdo constitucional

sHARP6385-(1)
Foto: Juan Farías

73 militantes de la colectividad del Frente Amplio anunciaron su dimisión a través de una carta. "Los últimos acontecimientos y las decisiones tomadas por las instancias superiores del partido, nos indican que este no constituye el espacio que permite impulsar de forma adecuada la política de transformaciones democráticas que requiere el momento actual", señalan en la misiva.


El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, encabezó esta tarde una masiva renuncia a Convergencia Nacional, colectividad del Frente Amplio.

Esto, luego de las tensiones generadas por la participación del diputado Gabriel Boric, miembro de la tienda, en el acuerdo por una nueva Constitución que se firmó la madrugada de este viernes, pese a que Convergencia Social no suscribió el pacto.

https://www.latercera.com/politica/noticia/acuerdo-constitucional-firmado-boric-genera-tension-convergencia/903382/

A través de una carta, 73 militantes anunciaron su dimisión, señalando que "Convergencia Social tenía en esta coyuntura la oportunidad de responder a las demandas de la ciudadanía en base al reconocimiento de su voluntad, perfilando de esa forma el lugar de una nueva izquierda democrática. Diferentes problemas internos no han permitido, sin embargo, avanzar en esa dirección".

"Los últimos acontecimientos y las decisiones tomadas por las instancias superiores del partido, nos indican que este no constituye el espacio que permite impulsar de forma adecuada la política de transformaciones democráticas que requiere el momento actual", enfatizan en la misiva.

De los 73 renunciados, 68 pertenecían a las filas de Convergencia Social en la Región de Valparaíso.

Sharp se había mostrado totalmente en desacuerdo con el apoyo brindado por parlamentarios del Frente Amplio al pacto firmado durante la madrugada del viernes en el ex Congreso Nacional, en Santiago, opinión que fue expresada a través de Facebook.

"La foto, los abrazos y la puesta en escena de ayer expresa como, en la creación del acuerdo político, se dejó fuera a la sociedad, a la gente que marcha y que participa en los cabildos y las asambleas por miles, a los que lo han pasado mal por la represión o por los saqueos a sus negocios, a tantos que encontraron en la protesta pacífica su voz. Eso me hace pensar que la fuerza creadora de este movimiento auto-convocado no está en ese acuerdo¿Alguien pensó en preguntarle a ellos y ellas su opinión? Porque ellos y ellas se ganaron el derecho a decidir. Por lo anterior, no puedo estar de acuerdo con lo realizado por miembros del FA el día de ayer", escribió el edil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.