José Antonio Kast: "La centroderecha ha contribuido a socavar las bases institucionales"

La frase es parte del discurso que pronunciará el excandidato presidencial el sábado, en la "Cumbre Conservadora" en Brasil. También apuntará al gobierno de Piñera: menciona "decepción", porque "nuevamente la izquierda domina la agenda".


Una foto de Salvador Allende con una ametralladora AK-47 y la frase "revolución marxista"; otra imagen del exmandatario junto a Fidel Castro bajo la leyenda "Unidad Popular: el peor gobierno de la historia de Chile", y mensajes como "escasez y hambre", "violencia extrema" y, finalmente, La Moneda bombardeada de fondo con la frase "11 de septiembre de 1973: liberación de Chile". Eso es parte de las diapositivas que presentará el líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, este sábado en Foz de Iguazú, durante su exposición en la "Cumbre Conservadora de las Américas", un evento de agrupaciones de derecha que se gestó en torno a la figura del presidente electo, Jair Bolsonaro, y que busca ser una alternativa al Foro de Sao Paulo, que reúne a partidos de izquierda de la región.

En las imágenes de su presentación también se observa a Augusto Pinochet y Jaime Guzmán, con distintos mensajes que buscará transmitir a los asistentes al encuentro, en el que también se leerá un discurso que enviará el mandatario electo.

Las frases de Kast en su presentación incluyen destacar al "gobierno militar" como creador del "diseño estructural" para nuestro país y como el momento en el que se habría producido "el despegue de Chile". Esto, utilizando gráficas cuya fuente es un sitio web de José Piñera.

Así, tras ese inicio, Kast avanzará en su exposición con críticas a los dos gobiernos encabezados por Sebastián Piñera. Primero, utiliza la recordada imagen de la primera campaña del Mandatario junto a una pareja del mismo sexo, bajo la frase "Piñera I: gobernando con ideas ajenas". Y tras cuestionar el período de Michelle Bachelet, en la presentación se acusa a la segunda administración de Piñera de no cumplir con lo que califica como "una nueva oportunidad para la derecha" en nuestro país. "Decepción: nuevamente la izquierda domina la agenda", se lee en una de las imágenes de la exposición, junto a la foto de la ceremonia de promulgación, en La Moneda, de la Ley de Identidad de Género.

En su discurso, además, Kast expondrá una mirada crítica respecto del rol de la Concertación en los últimos años y "cómo la llamada centroderecha, en su breve paso por el gobierno, ha contribuido a socavar las bases institucionales".

"Si bien la 'obra gruesa' se mantiene, cada ajuste, arreglo y reforma ha ido quitando competitividad, libertad, seguridad y varias de las fortalezas del modelo inicial", agrega en su alocución, junto con apuntar a que "el regreso de Sebastián Piñera se da mediante una coalición amplia que le da un contundente apoyo al modelo chileno y una señal de la ciudadanía que busca recuperar el crecimiento, la seguridad y la probidad dañada en el período anterior, sin embargo, nuevamente vemos señales preocupantes de la mirada de este gobierno, más interesado en agradar a la izquierda que de defender las convicciones propias y cumplir el mandato de los chilenos".

"Si seguimos cometiendo errores, volveremos a perder la elección", dice una de las diapositivas, en la que aparece una foto de Piñera e imágenes de Gabriel Boric, Daniel Jadue y Jorge Sharp, que acompañan un mensaje que señala que "las consecuencias pueden ser mucho peores".

Además de plantear que existe una "esperanza" bajo lo que está haciendo su movimiento, Acción Republicana, la exposición de Kast utiliza más imágenes controversiales para apoyar el discurso que pronunciará el sábado: una foto de una pistola apuntando al estómago de una mujer embarazada se utiliza para plantear la "amenaza contra la vida" a la que, a su juicio, Chile se enfrentaría en estos momentos, además de enumerar la "ideología de género", el "lobby gay", la "corrupción" y "a los que nos quieren imponer la educación a nuestros hijos".

En ese contexto, utiliza otra imagen de Piñera, esta vez junto a las frases "exigir coherencia" y que "los líderes que aparecen como cercanos deben defender convicciones". Esto, además de plantear una "coordinación para combatir la corrupción de la izquierda" junto a la imagen de Odebrecht, Marco Enríquez-Ominami, Giorgio Martelli y Lula da Silva saludando a Michelle Bachelet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.