Juramento en el Congreso: lo que termina y lo que comienza

A_UNO_912774

Confusión por la piocha de O'Higgins, desmentidos por el cierre de Punta Peuco y problemas con las rampas de acceso al Parlamento marcaron la trastienda del cambio de mando que ungió nuevamente a Sebastián Piñera como Presidente de la República.


A la historia le gusta sentarse a un lado del tablero. Mirar a los contendientes y ver cómo fracasan o vencen.

Pasado el mediodía, la testera del Salón de Honor del Congreso Nacional fue testigo de la escena que marcaría el cambio de mando. Mientras la máxima autoridad del Senado, su presidente Carlos Montes, no podía con la banda presidencial, las cámaras de la transmisión registraron un nervioso diálogo entre los mandatarios entrante y saliente.

El tema: la piocha de O'Higgins.

"¿Esta es la original?", preguntó Sebastián Piñera a Michelle Bachelet. "No es la original, pero es la de hace muchos años", replicó la ex Mandataria. "Hay que buscarla", agregó el nuevo Presidente.

Desde el retorno de la democracia se ha utilizado una réplica del emblema, debido a que la estrella de cinco puntas que se empleaba desde 1872 fue extraviada durante el bombardeo a La Moneda en septiembre de 1973.

Una situación parecida se vivió en marzo de 2014, cuando Piñera entregó la banda presidencial a Bachelet. Allí el actual Presidente interrumpió el protocolo para preguntar en voz baja qué pasaba "si no entrego la banda", provocando sonrisas en la ex Mandataria y otras autoridades. Cuando llegó el momento del intercambio, Piñera insistió en el gesto e hizo el ademán de retenerla.

Punta Peuco, accesibilidad, La Haya

De regreso al domingo, poco antes de las diez de la mañana, media docena de trutrucas rompieron el silencio de calle Chacabuco en Valparaíso. Un centenar de mapuches marcharon en apoyo a la diputada Emilia Nuyado, pero la policía impidió su paso.

La ceremonia de cambio de mando se desarrolló bajo un estricto control policial, que causó molestias entre algunos porteños, quienes vieron interrumpido su libre tránsito en más de una ocasión.

A pocas cuadras, las bandas de las Fuerzas Armadas marcharon por calle Uruguay para encauzar por Pedro Montt y recibir a los más de mil quinientos invitados a la ceremonia.

"Espero tener un rol de contribución con el nuevo gobierno", dijo a su llegada el ex candidato presidencial Alejandro Guillier, quien estuvo acompañado de Carolina Goic durante la ceremonia.

En el Salón de Honor, una luz seca envolvió a la sede del Poder Legislativo, rebosante de presidentes, ex mandatarios, representantes del Poder Judicial, parlamentarios, empresarios y hasta rostros de televisión.

En un ambiente distendido fueron llegando los invitados, entre ellos Jaime Campos, el Ministro de Justicia saliente, quien fue consultado por el posible cierre de Punta Peuco.

"Yo no he firmado nada", confirmó escuetamente a la prensa, mientras era confundido por algunos simpatizantes de Bachelet que le gritaban: "¡Krauss, Krauss!".

Sobre el mismo tema, la actual ministra Secretaria General de Gobierno fue clara: "Nunca ha estado en nuestra voluntad", replicó Cecilia Pérez.

Entre saludos de rigor, comenzaron a arribar las delegaciones internacionales, momento en que se produjo una situación incómoda: el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el rey emérito de España, Juan Carlos I, debieron ingresar al Parlamento por una puerta alternativa, debido que el acceso principal no cuenta con rampas.

"Espero que no se repita, espero que se tomen las medidas", dijo Mario Kreutzberger, ícono de la Teletón, al ser consultado por La Tercera.

Más o menos a esa hora, Evo Morales felicitó a Piñera a solo días de que comiencen los alegatos orales en la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima que Bolivia interpuso contra Chile.

"Felicitar al Presidente de Chile y reiterar que con Chile tenemos toda la predisposición al diálogo, que es una característica de nuestra cultura y de nuestro pueblo", dijo el Mandatario boliviano.

Asuntos de familia

Mientras el Presidente argentino, Mauricio Macri, era fotografiado conversando con la modelo chilena Cecilia Bolocco, Miguel "Negro" Piñera era captado alejado de la ceremonia en las afueras del Congreso Nacional. "Hacía mucho calor", reconoció a la prensa el hermano del Presidente.

En tanto, Sofía Henríquez y Francisca Dávalos, las hijas de Michelle Bachelet, observaron el cambio de mando desde el palco sin la presencia de su hermano Sebastián.

En 2006, cuando Bachelet recibió la piocha de O'Higgins por primera vez, a la salida del Congreso, Nicolás Eyzaguirre, entonces ministro de Hacienda del saliente Ricardo Lagos gritó: "¡Libres, somos libres!". Esta vez la despedida fue moderada.

Unos minutos pasado el mediodía, Bachelet se retiró del Salón de Honor junto a su gabinete en medio de aplausos, mientras Piñera tomó juramento a sus ministros, para dar concluida la actividad republicana a eso de las 12:25 horas.

Quienes no pasaron inadvertidos fueron el músico Florcita "Motuda" Alarcón, de 72 años, quien llegó con su habitual capa blanca estrellada y un sombrero con antenas para asumir más temprano como diputado del Frente Amplio.

También la diputada Camila Vallejo, quien, por su parte, se dejó ver con una polera de la intelectual feminista Simone de Beauvoir. "No tenía una de la Gladys ni de la Violeta a mano (...) pero es un día importante, Maya Fernández asume la presidencia de la Cámara de Diputados y crecimos la participación parlamentaria de las mujeres, aunque todavía es poco", dijo ella.

Las reacciones

Luego de la ceremonia vino el momento de las reacciones. "La centro izquierda debe enfocarse a partir de hoy en tener capacidad de proyectarse y ser una oposición inteligente", aseguró Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical.

"Chile recuperó las condiciones propias de la democracia", aseguró el Presidente del Senado, Carlos Montes.

"Se inicia un nuevo ciclo con un gobierno de otro signo. Me pone contento que funcione nuestra democracia", dijo el parlamentario Ricardo Lagos Weber.

El senador UDI Juan Antonio Coloma dijo que espera alcanzar acuerdos con la nueva oposición, mientras el diputado Gabriel Boric aseguró que "el Frente Amplio no puede perder la rebeldía".

"No podemos olvidarnos de dónde venimos", aseguró Boric, quien agregó que "es a partir de las organizaciones sociales que podemos construir un futuro gobierno y transformar este país en los aspectos que no nos gustan, en particular en la mercantilización de nuestros derechos".

Lo que termina y lo que comienza

El mismo fin de semana que Noam Chomsky anunció que abandona el MIT, el hombre que se transformó en la conciencia crítica de Estados Unidos aseguró a El País que "toda autoridad tiene que justificarse, que toda jerarquía es ilegítima hasta que no demuestre lo contrario".

"Yo fui criada con una leche que decía deber", ha contado Michelle Bachelet sobre la disciplina impuesta por su padre, el fallecido general Alberto Bachelet.

El sábado, en su mensaje de despedida difundido en Facebook, la ex Presidenta dijo ser una convencida de que el país que entrega "es un mejor país: más justo, equitativo y libre".

Un día antes, a través del ministro saliente Gabriel de la Fuente, se conocieron los datos de los compromisos adquiridos por su gestión.

El ex Secretario General de la Presidencia afirmó que su gobierno cumplió con el 82,7% de los compromisos, cifra que contrasta con el estudio "Del dicho al hecho", de la Fundación Ciudadano Inteligente, que expresó que Bachelet cumplió con apenas el 56% de programa.

En 2014, el mismo informe señaló que en el primer gobierno de Sebastián Piñera se cumplió con un 54% de los compromisos.

En el perímetro cercado por Carabineros —donde fue detenido un menor de 15 años que intentó acercarse al vehículo presidencial—, los apoyos estaban divididos. Las pancartas reclamaban asuntos tan disímiles como "Gracias, Presidenta, usted es fantástica", fotos de Bachelet de cuando era candidata o logos de la UDI.

En otro punto, se dejaron ver apologías a la "Ley Sophie no + abuso sexual infantil", frases como: "Villarobo renuncia", "No es mi Presidente x ladrón" y "Gracias Presidenta", además de un hombre caracterizado de Moisés y un anciano con una chaqueta roja —característica del primer mandato de Piñera— y un letrero de Dichato que daba la bienvenida al nuevo Presidente.

En su video de despedida compartido por las redes de la Presidencia, Bachelet dio un mensaje con el acento en el futuro: "Quienes llevamos ya un tiempo largo en política debemos promover el surgimiento de nuevos liderazgos que tomen la posta. Sostengamos nuestros sueños, pero renovemos las voces de quienes los impulsan", sentenció.

Durante la tarde del domingo, Piñera demostró su interés en materia de Infancia.

El Mandatario había anunciado con antelación que entregaría su primer discurso desde la Fundación Padre Semería de La Pintana, que opera como centro colaborador del Sename.

Hasta allí llegó para dar a conocer una serie de medidas que pretenden modernizar el servicio en su primera jugada como Presidente de la República.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.