Justicia sobresee a ex senador Fulvio Rossi de caso SQM

Autor: Paulina Toro

Fulvio Rossi
Foto: Archivo | Aton.

Al igual que la Corte Suprema, juzgado de Garantía consideró que no se acredita el dolo por parte de ex PS. Tras ser indagado durante tres años por la fiscalía en el caso SQM, ex senador acusó que le “robaron” la elección de 2017.


Fulvio Rossi se notaba desanimado este viernes en el estrado del Octavo Juzgado de Garantía. Lo estaban formalizando por delitos tributarios en el caso SQM y él, mirando el techo y el suelo, murmuraba que todo lo que se escuchaba era falso.

Pero solo una hora después de la lectura de los cargos en su contra, el rostro del ex PS cambió: al resolver una solicitud interpuesta previamente por su defensa, el magistrado Fernando Valderrama, en un breve pronunciamiento, determinó que el exsenador fuera sobreseído definitivamente del caso.

“¡Bien!” exclamó Rossi, golpeando fuertemente la mesa.

Tres años han pasado desde que en febrero de 2015 el exPS figuró en el caso por platas políticas producto del hallazgo, en la contabilidad de SQM, de boletas denunciadas ante el SII que correspondían a una de sus más estrechas asesoras en el Congreso. Ese sería el inicio, por que luego el Ministerio Público encontró más documentos tributarios, de más asesores, de familiares y de un proveedor de campaña. Además, se encontraron correos electrónicos intercambiados entre el ex gerente de la minera, Patricio Contesse, y Rossi, donde se explicitan solicitudes de fondos para la campaña del entonces senador.

En total, la fiscalía le imputó más de $ 90 millones en facilitación de documentos presuntamente falsos a SQM, cifrando en $32.616.347, el perjuicio causado al Fisco.

En el proceso, Rossi y su defensa, a cargo de Alejandro Espinoza, se habían jugado con una temeraria estrategia de enfrentamiento procesal con el fiscal a cargo, Pablo Gómez, resistiéndose en dos oportunidades a asistir a una formalización en contra. Sin embargo, hoy se encuentran a un paso de conseguir su salida definitiva de la causa. Esto porque la fiscalía ya anunció que en los próximos cinco días apelarán a la decisión del magistrado en la Corte de Apelaciones.

Reacciones

“Mi hija nació en esta mierda”, dijo Rossi a la salida de la audiencia, acusando una persecución política de parte de los fiscales y criticando al Servicio de Impuestos Internos porque -según él- se prestaron como un instrumento político a través de la presentación de querellas. También apuntó contra el querellante Hugo Gutiérrez (PC), a quien culpa de tratar de sacarlo del Senado utilizando esta causa. Y describió como un “daño irreparable” los tres años de investigación en su contra.

“Con todo el respeto que me merece la fiscalía, yo siento que me robaron las elecciones”, sentenció, aludiendo a su derrota en la senatorial de 2017.

El sobreseimiento otorgado por el magistrado Valderrama validó los argumentos que la defensa expuso en la Corte Suprema y que fueron refrendados por la máxima instancia en el fallo con que revocó el desafuero otorgado por el tribunal de alzada.

En el fallo de los supremos se señala que los hechos que persigue el Ministerio Público -delitos tributarios en virtud de la facilitación de boletas falsas para conseguir financiamiento para su campaña-, no son constitutivos de delito, porque no se logró acreditar dolo de parte del imputado.

El abogado Espinoza también apuntó contra la fiscalía: “Hoy este juzgado de garantía ha puesto un parelé a esta actitud contumaz y arbitraria, tanto del Ministerio Público, como del SII. Porque hay que decir que toda la actividad política en Chile se financió de la misma manera. Y aquí se ha utilizado a estas instituciones para elegir arbitrariamente a algunos políticos a objeto de ejercer esta persecución penal”, dijo Espinoza. “La fiscalía ha dedicado gran parte de sus recursos, dejando abandonadas otras áreas, a objeto de prestarse para una persecución política seleccionada. Porque aquí se ha excluido expresamente a políticos y se ha incluido a otros. Eso es inaceptable”, agregó.

La fiscalía en tanto, reclamó que se estime que los hechos no sean delitos, argumentando que ya hay condenas que así lo señalan. En ese sentido, tras resaltar que será la Corte de Apelaciones la que dirimirá si se ejecutará el sobreseimiento, el fiscal Gómez expresó que según la trazabilidad realizada en la causa, los dineros generados desde SQM, terminaron en sus cuentas personales.

“La investigación ha arrojado que dineros de SQM pedidos por el señor Rossi, directamente al señor Contesse, han terminado en sus cuentas bancarias personales. Y ese hecho, para un juez, no es constitutivo de delito. Hay un problema serio de igualdad ante la ley, porque hay personas condenadas por este mismo delito. En esta causa hay ocho condenadas por hechos idénticos”, enfatizó el persecutor.

#Tags


Seguir leyendo