Krauss genera consenso para asumir rol en nueva mesa DC

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss. Foto: Mario Téllez

Fuad Chahín y Carolina Leitao -posibles cartas para presidir el partido- valoraron disposición de la ministra para participar de una próxima directiva.


Llamaron la atención en la Democracia Cristiana las declaraciones de la ministra de Trabajo, Alejandra Krauss, quien se mostró abierta a futuro -tras dejar su cargo en el gobierno- para participar de una eventual directiva del partido.

“En el complejo momento que vivimos, debemos asumir los desafíos que se nos requieran y para lo cual estamos dispuestos. En todas y cada una de las instancias del partido. Yo, como democratacristiana, le debo mucho a mi partido. Y, por lo mismo, jamás voy a eludir aquello que yo crea es un bien para la Democracia Cristiana”, dijo el domingo la secretaria de Estado.

En ese sentido y con miras a las próximas elecciones internas de la colectividad previstas para el 27 de mayo, dos de las cartas que suenan como candidatos para presidir la colectividad valoraron las palabras de Krauss. Uno de ellos el diputado y consejero nacional Fuad Chahín -del sector de los “colorines”-, quien destacó “el importante” liderazgo de la titular del Trabajo. “Aplaudo que esté disponible para las tareas del partido, los necesitamos a todos para sacar a la Democracia Cristiana en la situación en la que está. Y, por cierto, me encantaría y sería un honor poder compartir una lista eventual con ella”, dijo Chahín. Además, adelantó que se comunicaría con la secretaria de Estado para agradecer su disposición para “colaborar en los desafíos que tenemos por delante”.

Quien también se refirió a los dichos de la secretaria de Estado fue la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, cercana al sector “moderado” y que ha sido sondeada para participar de los comicios de mayo.

De esta manera, ante la pregunta de si estaría dispuesta a participar de un proyecto conjunto o formar con Krauss una lista para las próximas elecciones, Leitao respondió: “Sí, porque yo no tengo nada en contra de la ministra Krauss. Al revés, es una muy buena persona, que creo que en el partido ha jugado un rol en distintos cargos y en distintas etapas”.

La alcaldesa, sin embargo, precisó que dependerá de Krauss con “quién ella quiera hacer equipo”, y añadió que la actual crisis de la Democracia Cristiana se debe, en parte, a “algunas personas que no están dispuestas a someterse ni a la disciplina ni a las decisiones que tomamos”.

En la “disidencia”, en tanto, aunque ya muchos de sus dirigentes han hecho público su interés de que su sector debe competir en las elecciones internas, en la práctica aún no logran consensuar un nombre para que los represente en una eventual lista. Francisco Huenchumilla, Ximena Rincón y Yasna Provoste, pese a que se les ha solicitado competir, hasta el momento han desistido de tal opción.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien ya ha hecho público su interés de presidir la colectividad a futuro, evitó referirse al tema al ser consultado por su parecer respecto de Krauss.

Seguir leyendo