La "agenda Lavín" que entusiasma a la UDI

Candidato a gobernador, e incluso a competir en la presidencial, son algunos de los efectos lógicos que para distintas figuras del partido podría traer la buena evaluación del alcalde, reforzada por estos días tras su decisión de construir viviendas sociales en Las Condes. Salir del municipio, no obstante, sigue estando fuera de los planes del exministro.


Solo horas antes de que venciera el plazo para la inscripción de las candidaturas para las municipales de octubre de 2016, la UDI sorprendió inscribiendo a Joaquín Lavín en Las Condes. El entonces jefe comunal, Francisco de la Maza, declinó su opción en favor del exministro, quien poco antes había desistido de competir por la comuna de Santiago, dejando la carrera abierta al RN Felipe Alessandri.

El episodio es recordado por estos días en la UDI para explicar el "pragmatismo" con el que Lavín toma sus decisiones. "Él actúa con la cabeza fría y con números en la mano, pero abierto a los desafíos que el partido le plantea", comenta uno de sus cercanos.

Bajo esa misma lógica y "a última hora" es que -dicen en el gremialismo- el actual alcalde definiría si compite o no para la primera elección de gobernadores regionales, figura que reemplazará a la de los intendentes y que, desde 2020, será escogida por votación popular. Sus cercanos dicen que el "cargo soñado" para Lavín es el de "alcalde mayor", figura que no existe en Chile y que, en ese escenario, la que más se le asemeja es la del gobernador regional.

Y si bien el líder de Las Condes ha desestimado en privado y en público su intención de competir por la Región Metropolitana, no son pocos los que en el partido lo nombran una y otra vez como el "candidato natural" para esa contienda. Todo, potenciado en los últimos días por la agenda que ha impulsado a través de la construcción de viviendas sociales, con foco en la integración, y sus aciertos en materia de seguridad comunal.

Cercanos a Lavín explican que su agenda ha sido planificada con detalle desde el primer momento, que se estudiaron varios modelos de viviendas sociales en el mundo y que esto es parte de un diseño mayor: un plan de integración social que incluirá en los próximos meses el lanzamiento de un sistema de buses y bicicletas eléctricas pensado en los vecinos de menores recursos y que más tiempo dedican a trasladarse a sus trabajos, justamente una medida que apunta a lo que en su círculo denominan "integración social", lo que es visto con atención en el gobierno y en Chile Vamos.

Con su propuesta, dicen las mismas fuentes, Lavín termina inevitablemente contrarrestando las críticas de quienes lo acusan de "cosista". Esto, agregan, porque se diferencia de otras medidas puntuales que ha impulsado, como el "botón de pánico", la playa artificial y el bombardeo de nubes para combatir la contaminación.

"Ahora él instala un concepto político y abre una discusión país que trasciende a una comuna en particular", dice uno de sus cercanos.

"Joaquín Lavín reúne todas las condiciones para ser el candidato natural de la UDI para gobernador de la Región Metropolitana, y si él quisiera, creo que tendría la unanimidad en el partido. Aun más, si él quisiera hacerlo, yo feliz me ofrezco como su jefe de campaña", dice el diputado Jaime Bellolio.

Guillermo Ramírez, quien fuera jefe de gabinete de Lavín en la Municipalidad de Las Condes y actualmente es diputado por ese distrito, reconoce que enfrentar esa candidatura ha sido descartado por el alcalde, "pero quiero decir en público lo que le he dicho en privado: que no lo descarte, que esté abierto a esa posibilidad. Estoy seguro de que hay miles de santiaguinos que entienden que no habría otra persona mejor para ejercer este cargo (…); creo que él ha dado muestras de que en términos de gestión y compromiso con sus vecinos no hay nadie que lo iguale".

Sin embargo, Bellolio, Ramírez y otras figuras UDI consultadas al respecto reconocen que el ex secretario de Estado no tomará una decisión sin tener claridad sobre las facultades de la nueva autoridad. De hecho, Lavín planteó hace unos días en La Tercera su temor de que "se elija una persona con muchos votos, que después llegue a su oficina y diga '¿y ahora qué puedo hacer?', y no tenga las atribuciones".

En este sentido, en el partido reconocen que su decisión pasará por conocer los reglamentos que prepara el gobierno para el traspaso de competencias y, de esa manera, saber efectivamente cómo y cuánto podrá gestionar cada gobernador. Pero esa no es la única dificultad.

¿Conflicto familiar?

En la UDI hay quienes señalan que la posibilidad de que Lavín asuma el desafío estará cruzada por lo que defina su nuera y alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien también estaría "entusiasmada" con la idea. "Si ella decide competir, Joaquín no va a ir. Él tiene muy buena relación con su hijo y no se va a comprar un conflicto familiar por esa elección", comenta un parlamentario.

No obstante, hay quienes sostienen que aunque haya otras figuras cercanas a la UDI disponibles para esa contienda, como el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, y la misma Cathy Barriga, "no hay dos opiniones en que, si Lavín dice que sí, toda la UDI se cuadra detrás de él".

Además, otra fuente de la UDI dice que "Cathy Barriga tiene que demostrar que es capaz de ganar una elección. Ella salió electa porque la izquierda iba dividida, pero no consiguió el 50% de los votos", por lo que ella "no sería una buena carta" para el partido.

Candidato presidencial

A comienzos de esta semana, un grupo de diputados, liderados por Ramírez, visitó al alcalde para manifestarle su respaldo ante las críticas que recibió por impulsar la construcción de viviendas sociales en el sector de la Rotonda Atenas. Ese gesto, plantean en la tienda de calle Suecia, fue uno de los tantos apoyos que ha recibido, ya que "por convicción o por conveniencia, en la UDI no lo ataca nadie, solo recibe respaldos". Y es que, dicen, lo que ha hecho Joaquín Lavín al mando de Las Condes revitaliza a la UDI y da cuenta del carácter popular que promueve la tienda.

En ese sentido, el secretario general UDI, Issa Kort, sostiene que para el partido "es motivo de orgullo y respaldo poder potenciar esta propuesta (de construcción de viviendas sociales) que va más allá de un tema urbanista o de vivienda; acá hay una propuesta integral, social y política, que va dirigida a lo que la gente busca: evolución e inclusión".

La positiva evaluación de Lavín, evidenciada también en encuestas públicas y sondeos de La Moneda, entusiasma a algunos dirigentes gremialistas a poner su nombre también como candidato presidencial para 2021.

"Al ritmo que va encumbrándose en las encuestas por su accionar como alcalde ejecutivo, que soluciona problemas, que llega oportunamente a defender a los vecinos, que interactúa permanentemente con la ciudadanía, si eso se mantiene en el tiempo, debería ser candidato presidencial", dice su exjefe de la campaña presidencial, el diputado Javier Hernández.

El mismo entusiasmo de Hernández es expresado por algunos de sus pares, mientras otro cercano a Lavín se resiste a esa idea. "Está viejo", comenta, y añade que Lavín "quiere evitar pegarse un Frei", recordando el duro revés electoral que el exmandatario sufrió en la presidencial de 2009.

Según sus cercanos, Lavín ha descartado consistentemente competir en la elección de gobernadores, "porque le gusta hacer cosas, mandar, y esa figura será decorativa". Y quienes han conversado con él de la opción presidencial dicen que el edil ha comentado en privado que sabe que ninguna de sus actuales medidas que han generado repercusión mediática será "determinante" para la próxima elección presidencial. Esto -ha añadido- porque ve que son comicios para los que falta mucho tiempo y que, en el intertanto, "pueden pasar muchas cosas".

Aunque pragmático y sonriente como es, Lavín también les ha dicho a sus cercanos: "No puedo controlar que lo que yo haga genere efectos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.