La dura crítica del presidente del PPD al gobierno por manejo de Operación Huracán

A_UNO_891419

Gonzalo Navarrete dijo que esta situación "es el episodio final de una falta de relación política entre gobierno, partidos de la Nueva Mayoría y parlamento".


El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, criticó a La Moneda por el manejo en la Operación Huracán y reveló que el PPD pidió que se evaluara la continuidad del general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

En conversación con Radio Duna, Navarrete explicó que no ha habido una coordinación entre La Moneda y los partidos políticos respecto a las decisiones políticas de temas complejos como este.

"Esta situación es el episodio final de una falta de relación política entre gobierno, partido y parlamento. Si hay algo que hizo que perdiéramos es que gobierno por un lado, parlamento por el otro, y partido por otro, no logramos conciliar un diálogo que dijera que aquí hay una coalición que tiene un espacio de gobierno suficientemente fuerte y coordinado", dijo el timonel.

El presidente del PPD reveló que desde principios de enero los partidos no se han reunido con el gobierno, por lo que no ha existido diálogo "ni formal ni informal" para enfrentar temas complejos como Venezuela o la situación en La Araucanía.

"La mayoría de los partidos ha tenido la voluntad de guardar silencio porque uno no conoce suficientemente los detalles de lo que está ocurriendo y uno termina teniendo opinión de público espectador y no de actor", aseguró.

Permanencia de Villalobos

Consultado por la permanencia de Bruno Villalobos en Carabineros, el presidente del PPD sostuvo que el general director "tiene la responsabilidad de la conducción de una institución que ha tenido más de algún problema y que uno no ve cuáles son las medidas que se están tomando para su control interno", dijo refiriéndose a los últimos escándalos como el millonario desfalco y luego la Operación Huracán.

"La pregunta que uno se hace es en qué nivel de Carabineros existe una oficialidad que se puede hacer cargo de una re conducción para resolver problemas muy profundos", dijo Navarrete.

En este sentido, el timonel del PPD sostuvo que Villaobos "debiera haber puesto su cargo disposición y el gobierno tener información suficiente para saber en qué nivel de la oficialidad que viene es donde hay suficiente garantía para hacer las transformaciones que se requieren al interior".

"No hay suficiente convicción de la profundidad del problema al interior de la institución ni de tener un recambio que asegure que en conjunto el trabajo entre gobierno y Carabineros puede sacar adelante la nueva institucionalidad", agregó.

Navarrete relató que en diciembre del año pasado, el PPD planteó que Villalobos debía poner su cargo a disposición. Esto, en el marco del millonario desfalco a la institución. "Le plateamos al gobierno que tuviera que volver a mirar lo que ocurría allí, incluyendo el cambio de la dirección general de Carabineros".

"La mayoría de los partidos de la Nueva Mayoría estuvo porque se considerara muy seriamente la evaluación, pero no se siguió discutiendo el tema. El gobierno quedó de mirarlo, pero entiendo que no se tomaron las decisiones", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.