La Haya: Canciller explica rol asesor que tendrá en gobierno de Piñera

El canciller explicó que tras el 11 de marzo se continuará con los alegatos y es probable que el equipo viaje a La Haya antes del 19 de ese mes para enfrentar la demanda boliviana.


El canciller Heraldo Muñoz se refirió a la reunión que sostuvo en el Ministerio de Relaciones Exteriores junto al agente del caso Claudio Grossman, el coagente de la causa, Alfonso Silva y los asesores Alberto van Klaveren y Carolina Valdivia.

En este sentido explicó que asesorá al gobierno del Presidente Piñera durante la etapa de transición.

Muñoz explicó que tiene 2 contrapartes en Bolivia y conoce a todos los abogados de Chile. “Esa experiencia detallada se la puedo comunicar al canciller designado, Roberto Ampuero, y ayudar al equipo porque hemos tenido un trabajo fructífero donde el diálogo entre la autoridad política y los juristas ha sido provechoso”.

Y agregó que “siempre tiene que haber una dimensión política en la discusión jurídica”.

El canciller explicó que tras el 11 de marzo se continuará con los alegatos y es probable que el equipo viaje a La Haya antes del 19 de marzo.

“Vamos a tener reuniones para discutir todos los detalles. Una vez en La Haya el trabajo será muy intenso y tiene la ventaja de la preparación hecha y hay que escuchar a la otra parte y responder”, sostuvo.

Además agregó que Chile “cierra el caso”, lo que es “un elemento a tomar en cuenta”. “Haré lo que sea necesario para colaborar con este equipo y el canciller designado que lo conducirá”.

“Mi rol será ayudar al interés nacional, a una causa que es de Estado. Defender nuestra soberanía, los tratados, especialmente el tratado de 1904 y los intereses nacionales que han sido expresado en numerosas ocasiones”, enfatizó el canciller.

Seguir leyendo