Ampuero tras reunión con Piñera: “En el tema de La Haya Chile habla con una sola voz”

Autor: La Tercera

El futuro ministro de Relaciones Exteriores solicitó que sea el actual canciller Heraldo Muñoz quien se refiera a la demanda marítima hasta que asuma el cargo.


Hasta las oficinas de Apoquindo 3.000 llegó este jueves  el futuro canciller Roberto Ampuero, para reunirse con el presidente electo, Sebastián Piñera.

La cita -que se enmarca en los encuentros periódicos que ha sostenido el futuro mandatario con sus nuevos ministros- se dio luego del viaje de Ampuero a París junto al actual canciller Heraldo Muñoz, para reunirse con el equipo jurídico que defiende a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda marítima boliviana. Esto, ad portas de los alegatos orales que comenzarán el próximo 19 de marzo.

“Desde París, donde tuve la reunión con el equipo de abogados chilenos e internacionales, fui informando al presidente electo sobre los temas que íbamos viendo, y otros de carácter más específicos, los abordamos hoy en la reunión”, expresó Ampuero.

Sobre la doble función del futuro subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, quien además se desempeña como coagente de Chile en el caso, Ampuero enfatizó que “en los próximos días iremos viendo cómo lo desarrollamos. En todo caso quiero subrayar que me encuentro muy contento de contar con el apoyo, la colaboración y el conocimiento del subsecretario Alfonso Silva”.

En esta línea, consultado sobre la continuidad de Silva como coagente, el futuro canciller expresó: “Recordemos que el presidente electo ha subrayado que en lo que es la política con respecto a los temas de La Haya se mantienen los equipos, se mantienen los argumentos y se mantiene la posición de Chile”.

En este contexto, Ampuero recalcó que “el ministro de Relaciones Exteriores en ejercicio es Heraldo Muñoz y en términos de lo que es el tema de La Haya Chile habla con una sola voz y esa además es la instrucción del presidente electo Sebastián Piñera”. 

“Chile tiene que hablar con una voz porque así demuestra también su posición, que es consecuente, que es coherente con su historia y muestra también una posición clara ante el mundo. Por eso prefiero que sea el canciller Heraldo Muñoz quien hable en estas semanas, siga haciéndolo, a nombre de nuestro país”, acotó.

 

Seguir leyendo