La incertidumbre se vuelve a instalar en la presidencia de TVN

Imagen-BRUNO-BARANDA1048
Bruno Baranda Ferrán, presidente del directorio de TVN, captado en mayo pasado en el Palacio de La Moneda.

Un año después de suceder a Francisco Orrego tras la guerrilla entre éste y el entonces director ejecutivo Jaime de Aguirre, en La Moneda dicen que Bruno Baranda comunicó su renuncia; la haría efectiva este mes. TVN definirá la próxima semana un presupuesto 2020 complejo: contrató una corredora para definir si arrendará o venderá parte de sus instalaciones.


Jueves 19 de diciembre, cinco días más. Entonces -salvo un vuelco de última hora- tendrá lugar la última sesión del directorio de Televisión Nacional de este año, con dos urgencias. Uno, y al decir de sus integrantes, la definición de un presupuesto 2020 cuesta arriba porque la estación aún no logra superar su crisis financiera. Dos, allí podría concretarse el anuncio formal de la renuncia del presidente del directorio, Bruno Baranda Ferrán (RN), quien ese día cumplirá exactamente un año desde que fue nombrado en ese cargo.

Quien fuera ministro de Desarrollo Social en Piñera I no ha comentado su salida a la plana mayor de TVN y ahí no se ha tocado el tema, aunque varios de sus miembros afirman que han escuchado trascendidos hace un mes. Pero en las capas más altas del gobierno aseguran que Baranda sí le comunicó a La Moneda, muy poco tiempo después del cambio de gabinete del 28 de octubre, que desea dejar su puesto.

El abogado llegó a Bellavista 0990 a "bajar las revoluciones" -dicen en el Ejecutivo- del clima interno que había marcado la gestión de su antecesor, Francisco Orrego. El conflicto sin cuartel entre éste y el entonces director ejecutivo, Jaime de Aguirre, dividió y paralizó al directorio, y solo terminó cuando los dos dejaron sus cargos. Después el ambiente comenzó a tranquilizarse. Lo que no se detuvo fue el severo déficit financiero, que obligó a sucesivos y gruesos despidos.

En ese trance asumió Baranda. ¿Por qué se iría ahora, entonces, apenas al año y en medio de momentos cruciales para TVN? En el gobierno cuentan que él ha dicho que "cumplió un ciclo".

Sus cercanos en el canal coinciden, y agregan que ha transmitido que el cargo es incompatible con otras actividades laborales personales. Una de ellas lo obliga de vez en cuando a desplazarse a Ecuador: no pudo asistir a un encuentro del directorio en Las Majadas de Pirque hace un par de meses, antes de la detonación social del 18 de octubre.

¿Se arrienda o se vende?

TVN sigue en una precaria situación financiera. Al igual que otros medios de comunicación, atraviesa por un contexto desafiante debido a los bajos ingresos en publicidad y más aún luego de la crisis que hoy cumple su día 57. Por lo mismo, los planes para "monetizar" sus activos cobran cada vez más fuerza.

Durante los primeros nueve meses de 2019, las pérdidas del canal público alcanzaron $8.398 millones, siendo un monto menor a los $11.159 millones, registrados en igual periodo de 2018. Mientras, las pérdidas acumuladas suman un total de $74.320 millones.

Desde hace seis años, como medida para intentar paliar el déficit, la plana ejecutiva definió arrendar parte del edificio corporativo de Bellavista 0990, Providencia. Entre diciembre de 2014 y septiembre de 2019 la dotación total de TVN se redujo en 45%, 656 trabajadores. Así, en el canal se definió sacar provecho a espacios que no son utilizados y las alternativas van desde el arriendo a la venta de parte del inmueble.

El espacio en desuso incluye aproximadamente seis de los estudios de grabación. Algunos de ellos eran usados por Fox Sport, cuya matriz es controlada por Walt Disney Company (WDC). Pero a fines de octubre informó que no renovaba el arriendo de dichas instalaciones, poniendo fin a una relación de seis años. En dependencias de Bellavista 0990 se realizan los programas "Fox Sport Radio", "Central Fox Noche" y "90 Minutos", los cuales se emitirán hasta fin de año desde ahí y luego se trasladarán a Chilefilms.

Hace dos semanas -en línea con esta medida- TVN fichó los servicios de Colliers International y la administración encabezada por Francisco Guijón le encomendó realizar un estudio sobre el uso y eficiencias del edificio corporativo, apuntando a maximizar un eventual retorno por el mismo.

Mientras, por un carril totalmente separado corre el proyecto de Señal 2, el cual se le ha denominado "canal cultural". Una vez que el directorio apruebe su puesta en marcha, podrá acceder a un presupuesto de US$18 millones. Sin embargo, esto no ha ocurrido porque la mesa ha estado abocada a discutir el presupuesto.

¿Qué dice el protagonista de esta nota? Nada. Baranda optó por no contactarse con La Tercera para este artículo, cuyo tenor le fue comunicado. Al menos uno de los directores hace ver que su renuncia, si la informa el jueves 19, dependería también de si el gobierno encuentra un sucesor. Tanto en La Moneda como uno de los integrantes del directorio dicen que el Presidente Sebastián Piñera está al tanto de su inminente salida. Y una autoridad cercana al Mandatario agrega que incluso tendría una nómina de cuatro nombres para despejar quién podría ser el tercer presidente de TVN bajo esta administración.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.